27 may 2008

Exigen el cierre del incinerador

La Voz del Interior (27/05/2008)
Exigen el cierre del incinerador de residuos patógenos

Es un pedido realizado por la comuna de Bouwer a la Municipalidad de Córdoba.
La comuna de Bouwer exigió a la Municipalidad de Córdoba que disponga el inmediato cierre del incinerador de residuos patógenos que funciona junto al predio de relleno sanitario de Potrero del Estado.
Debe recordarse que el pliego de licitación del futuro servicio de recolección de residuos aprobado recientemente por el Concejo Deliberante de Córdoba eliminó la incineración como método de tratamiento de los residuos patógenos, para reducir los efectos negativos de los procesos que se realicen en Potrero del Estado sobre la población de Bouwer.
No obstante, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, planteó que la localidad no puede esperar una nueva licitación ni un posible cierre desde 2009.
El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, dijo: “Los incineradores de residuos patógenos afectan la salud de las personas con sus emisiones de dioxinas, furanos, metales pesados y otras sustancias de riesgo. La dioxina TCDD es un cancerígeno humano, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer”.
El incinerador habría funcionado durante años sin que se midieran dioxinas y furanos, y sin que la Municipalidad o la Provincia realizaran evaluaciones ambientales y estudios epidemiológicos, según criticó el asesor técnico de Bouwer, Adolfo González.
Desde hace años la población de Bouwer está sufriendo la contaminación del aire producida por el incinerador y por el enterramiento de basura que realiza Cliba. Lupi cuestionó que los vecinos “nunca fueron tenidos en cuenta por la Municipalidad y la Provincia”, pese a que residen a corta distancia de ambas actividades, y de la planta que trata y almacena residuos peligrosos (Taym).
En una nota, la comuna de Bouwer le recordó al subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, “los graves efectos a la salud que produce el aire contaminado con las descargas de los incineradores de residuos patógenos” y que, en el caso particular de Bouwer, “se suman a los contaminantes gaseosos producidos por el relleno sanitario, muchas de cuyas sustancias son tóxicas”.
Lupi denunció que la Municipalidad siguió adelante con el pliego de la licitación “sin autorización de la Comunidad Regional del departamento Santa María y sin consultarnos”.
La ciudad de Córdoba genera dos mil toneladas de basura domiciliaria al día que se acumulan, sobre todo, en Potrero del Estado. Allí Cliba “creó una inaceptable montaña de residuos”, manifestó González.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs