14 may 2008

Demanda desbordada para esterilizar

La Mañana de Córdoba (14/05/2008)
Demanda desbordada para esterilizar mascotas

El traslado de los profesionales a los barrios de la ciudad redunda en un promedio de quince cirugías diarias.
Con gran éxito comenzó a funcionar el quirófano móvil de la Dirección de Higiene Urbana, donde los vecinos de la ciudad pueden esterilizar sus animales de manera gratuita, en el marco de la puesta en marcha del programa de control de reproducción de mascotas. Primero de Mayo fue el barrio donde se registraron las primeras intervenciones quirúrgicas a fines de la semana pasada, arrojando resultados más que alentadores.
El jueves se dieron turnos para comenzar con las operaciones y, desde entonces, se realizan un promedio de 15 esterilizaciones por día. En proporción, hasta ahora se atendieron más perros que gatos.
“Superamos las expectativas, la gente lo tomó muy bien. En muy pocos días hemos operado a muchas mascotas, y ese promedio de animales es la cantidad que podemos atender diariamente por los recursos humanos que tenemos, damos turnos para que todas las mascotas sean atendidas”, señaló Eduardo Bianqui, director de Higiene Urbana.
El equipo que trabaja en el quirófano móvil está conformado por dos médicos veterinarios y un grupo de asistentes, capacitado para efectuar las castraciones. Todas las operaciones se realizan por la mañana para que los dueños de los animales puedan cumplir con los pasos previos requeridos.
Este camión recorrerá los distintos CPC para que los vecinos puedan esterilizar sus mascotas sin necesidad de dirigirse hasta la sede de Higiene Urbana (San Luis 1.135, barrio Observatorio), donde la comuna dispone de su propio centro de operaciones.
Esta semana la unidad móvil se quedará en Primero de Mayo para trasladarse luego al CPC Empalme y a San Vicente. Además, se esterilizan animales callejeros que son vacunados y desparasitados que luego son ofrecidos para adopción.

Beneficios
Bianqui ponderó que la iniciativa “está pensada a largo plazo para que dé sus frutos, ya que la esterilización ofrece la posibilidad de controlar en forma rigurosa la superpoblación de los animales”.
Se trata de un método reclamado desde hace años por las asociaciones civiles que trabajan con los derechos de los animales en la ciudad, que ven en la castración una solución efectiva para controlar los animales callejeros. De hecho las organizaciones fueron convocadas a participar en el diseño del plan de control de reproducción animal lanzado por la Municipalidad el pasado 29 de abril, cuando se celebró el Día del Animal.
Desde la comuna entienden que la castración es un método ético, práctico, económico y definitivo. Evita, además, que la mascota sufra enfermedades, tumores de mama, útero, próstata, testículos, infecciones uterinas, venéreas, muerte en partos o postpartos, y descalcificaciones. Además, se previenen fugas, accidentes, peleas y mordeduras, entre otros hechos que ponen en riesgo la integridad de las personas y de los mismos animales. Otro dato es que la esterilización los vuelve más caseros, guardianes, saludables y menos agresivos con sus dueños.
“Por todos estos motivos, los vecinos de Córdoba abrazan la propuesta y traen a sus mascotas para esterilizarlas”, dijo Bianqui.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs