22 may 2008

Carnerillo con problemas en el agua

El Puntal de Río Cuarto (22/05/2008)
En Carnerillo buscan reducir el nivel de sarro y sulfato de sodio del agua

El intendente señaló que gestiona aportes para la planta de tratamiento a través de ósmosis inversa. Los análisis de la Dipas detectaron altos niveles de estos elementos. No serían dañinos para la salud.
El agua que hoy consumen los habitantes de esta localidad tiene elevados niveles de sarro y sulfato de sodio, motivo por el cual las autoridades municipales iniciaron acciones tendientes a lograr la construcción de una planta de ósmosis inversa.
Estos compuestos provocarían daños particularmente en cañerías, no indicándose que sean perjudiciales para la salud. No obstante, desde la intendencia municipal se dio inicio ya a las gestiones a nivel nacional para poder invertir en una planta de tratamiento que permita superar este problema.
Según marcan los análisis llevados a cabo por la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (DIPAS), el agua de red que los habitantes de Carnerillo consumen tiene elevados niveles de sarro y sulfato de sodio, por lo que la construcción de la planta sería necesaria a la brevedad.
Según manifestó el propio jefe comunal, Lucio Rodríguez, la presencia de estos sulfatos afectaría de una manera considerable las cañerías de la red de agua potable como así también la red de cloacas. Un indicador palpable que se presenta en los hogares y puede observarse frecuentemente es el deterioro de los termotanques que están conectados a la red de agua potable.
Con poca esperanza en un primer momento de conseguir una respuesta inmediata, las autoridades municipales empezaron a dialogar con los responsables de la DIPAS, quienes habrían manifestado su predisposición para apoyar esta gestión y sugerir a la Provincia que apoye esta iniciativa. Se trata de una pequeña planta que estará ubicada en el lugar donde se clora el agua habitualmente, en proximidades del tanque que provee a toda la comunidad –dijo el intendente- y cuesta aproximadamente U$S 30 mil.

Más de lo permitido
Asimismo, reconoció que el agua de Carnerillo tiene más sarro que lo permitido en redes de la provincia pero dejó claro que en realidad los otros componentes del agua se encuentran con indicadores totalmente normales. “La Provincia nos ha informado que los valores de arsénico en agua están normales y controlados, por lo que se transmite tranquilidad a la población acerca del estado del agua en su composición en general”.
Funcionarios de la Provincia, entre los que se encuentra el arquitecto Cámara, adelantaron que por estos meses la gobernación ha demostrado que este tipo de emprendimientos para mejorar la calidad del agua de red están siendo apoyados sin ningún tipo de reparos.
Profesionales de la localidad descartaron de plano también que el hecho de que algunas manchas aparezcan en los dientes de algunos pobladores no tiene nada que ver con los altos niveles en sarro que la DIPAS y la Municipalidad encontraron recientemente.
Las gestiones para conseguir la planta ya han avanzado hasta la presentación del proyecto y se espera que en días más la Municipalidad reciba novedades de parte del gobierno provincial al respecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs