17 may 2008

Cambios de hábitos por el nuevo pliego

La Voz del Interior (17/05/2008)
El nuevo sistema de basura traerá cambios de hábitos

Ayer se aprobó la licitación sólo con los votos del oficialismo. Críticas de la oposición. Descargá los pliegos.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó en segunda lectura los pliegos del nuevo contrato para la recolección y tratamiento de los residuos urbanos, con lo se pondrá en marcha un sistema que traerá aparejado cambios de hábitos.
En efecto, entre otras tareas, habrá que separar la basura orgánica de la inorgánica y acostumbrarse a usar contenedores en lugar de cestos individuales (ver La futura prestación).
La iniciativa contó con el voto positivo de los 16 concejales del Frente Cívico y Social, mientras que fue rechazado por todo el arco opositor.
Ahora, el Departamento Ejecutivo deberá reglamentarla y promulgarla, para luego llamar a licitación. Según el oficialismo, se espera en un lapso de 12 meses arranque el nuevo sistema. Los fundamentos expresados desde las bancadas no difirieron demasiado a los del 28 de marzo pasado, cuando los pliegos se trataron en primera lectura.
La posición mayoritaria fue sostenida por las edilas Laura Ortiz y Graciela Villata, que defendieron el proyecto con las modificaciones realizadas luego de las audiencias públicas.
Esas modificaciones contemplan la integración de la comisión evaluadora, la priorización de la propuesta técnica sobre la económica en la calificación de las ofertas, la eliminación de la incineración de los residuos patógenos, la administración de los puntos verdes por empresas de economía social y un plan de relaciones de la comunidad.

A favor y en contra
En las fundamentaciones de los votos, el oficialismo remarcó los cambios principales que presentará el nuevo sistema. Villata destacó que la generalización del uso de contenedores tendrá beneficios importantes a nivel financiero para el municipio, ya que se acortará el tiempo de recorrido de la recolección.
Pero desde el radicalismo objetaron fuertemente ese cambio. El concejal Guillermo Farías criticó los contenedores, afirmó que habrá una fuerte resistencia vecinal a la posibilidad de tener uno de ellos frente a sus casas. Luego, llegó al extremo de asegurar que provocarán un aumento en los hechos delictivos porque los vecinos deberán caminar más a la hora de sacar los residuos.
Otro punto conflictivo fue el de los puntos verdes, que serán administrados por cartoneros y funcionarán como plantas de tratamiento de reciclables.
El bloque Eva Perón, que presentó un despacho en minoría, puso en duda que en el contrato se garantice su creación y que finalmente queden en manos de agrupaciones de cartoneros.
En tanto, los radicales dijeron que no están en contra de su creación, a la vez que sostenían que ningún vecino de la ciudad querrá tener un centro verde cerca de su casa.
También se cuestionó la falta de definición del concepto de “cuadra”, que será la unidad de medida a la hora de calcular el costo del servicio de barrido de calles.
Otro de los aspectos fuertemente criticados desde la oposición es que los pliegos no contienen los montos en los que será licitado el servicio.
El bloque de Unión por Córdoba sostuvo que esa inexistencia de cifras derivará “en un costo enorme, de unos 300 millones de pesos anuales”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs