27 abr 2008

Transfirió el predio del ex Batallón 141

La Mañana de Córdoba (27/04/2008)
Provincia transfirió el predio del ex Batallón 141

Corporación América, del Eduardo Eurnekian, puso $ 21,5 millones para escriturar los terrenos. La Municipalidad confirmó que no permitirá la construcción de viviendas residenciales y que le exigirá a los nuevos propietarios la limpieza del predio.
Con el deposito de 21,5 millones de pesos, la empresa Corporación América, de Eduardo Eurnekian, concretó la compra del predio del ex Batallón 141, tal como había adelantado LA MAÑANA. La escrituración del terreno de 22,3 hectáreas colindante con el Parque Sarmiento se llevó a cabo el viernes pasado en la ciudad de Córdoba bajo el más absoluto hermetismo.
De esta manera, el Grupo empresario completó el proceso de venta iniciado el año pasado durante la gestión de José Manuel de la Sota, que fue duramente cuestionado por la oposición, especialmente por el ex intendente Luis Juez.
La operación concretada el viernes entre las autoridades provinciales y los ejecutivos de la empresa incluyó además el depósito de más de nueve millones de pesos correspondientes a la cancelación de las cuotas 2,3, 4, 5 y 6 más los intereses punitorios y compensatorios, con lo cual lo abonado por la empresa asciende a 30,5 millones de pesos. Las partes acordaron además un plan de 42 cuotas mensuales, a razón de 1,4 millón de pesos cada una, para completar el saldo hasta alcanzar la cifra de 107,5 millones de pesos correspondiente al precio de venta pactado en la licitación pública que ganó la empresa que conduce Eduardo Eurnekian (fue el único oferente).
La noticia se conoció luego de la firma de la escritura, que en ningún momento corrió riesgos de ningún tipo tal como trascendió en algunos medios.
La operación en todo momento fue normal, tal como lo adelantara el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, que afirmó que en la semana que pasó se iba a escriturar.
Ahora las expectativas se centrarán en la modificación de la ordenanza aprobada a fines de noviembre pasado por el anterior Concejo Deliberante a instancias del ex intendente Luis Juez, para designar al predio “espacio verde” limitando así sus posibilidades de edificación.
En este sentido, cabe recordar que exactamente un año atrás el propio Juez había enviado al Concejo un proyecto de ordenanza para habilitar la construcción de edificios de hasta 18 pisos de altura en la zona del ex Batallón 141. Tal norma contradice categóricamente lo expresado en la nueva ordenanza que ubica al predio como “Area Reserva Verde”, prohibiendo expresamente la edificación residencial en los terrenos. Algo pasó en ese intervalo.
Como se sabe, al participar en la licitación lanzada por el entonces gobernador José Manuel de la Sota, los directivos de la empresa tenían previsto desarrollar en los terrenos del ex Batallón 141 un emprendimiento inmobiliario, que incluía un complejo de departamentos cuya cotización rondaría los 2.200 dólares el metro.
El Grupo Eurnekian fue el único oferente en la licitación pública lanzada por el gobierno provincial que, a decir verdad, no atrajo a demasiados interesados en los cinco meses que estuvo en oferta, precisamente por la incertidumbre que generaba la ausencia de una ordenanza que reglamentara las posibilidades de edificación en el predio.

Parque urbano
La concreción de la operación de venta habilitó a los ejecutivos del Grupo Eurnekian a reunirse con las autoridades municipales a fin de consensuar el futuro proyecto que desarrollarán en los terrenos, ya que el intendente Daniel Giacomino había declarado que sólo se sentaría a conversar con los propietarios de los terrenos. La reunión podría concretarse esta semana, aunque desde la Municipalidad aseguraron no tener todavía una fecha confirmada para la el encuentro, ya que los empresarios todavía no formalizaron un pedido de audiencia.

La ordenanza
“No existe ninguna posibilidad de que se modifique la ordenanza, tal como lo declaró el intendente en más de una oportunidad”, señaló el subsecretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, a LA MAÑANA.
El funcionario destacó además que el criterio que se utilizará en la aprobación del futuro proyecto será el de conservar el predio como espacio verde destinado a lo que se denomina “parque urbano”. Según explicó Rey, se trata de un nuevo concepto para preservar espacios públicos, pero que permite ciertas construcciones como emprendimientos gastronómicos y de entretenimientos (como un parque temático), y desarrollos hoteleros.
“Básicamente el criterio de parque urbano es el de preservar el predio a intervenir como espacio público, con lo cual se limita cualquier emprendimiento que vaya en contra de este concepto como pueden ser oficinas o residencias privadas, ya sea individuales o colectivas”, indicó Rey, que negó categóricamente la posibilidad de que la actual gestión municipal pueda llegar a aprobar un emprendimiento inmobiliario que limite el acceso libre del público al predio.
El responsable del plan de desarrollo urbanístico de la ciudad sostuvo además que no existe ninguna posibilidad de que se utilice la figura del la concertación pública privada, que el Ejecutivo municipal se apresta a enviar esta semana al Concejo Deliberante, para permitir edificaciones en el predio que contradigan la norma vigente.
Asimismo, el funcionario adelantó que más allá del proyecto que finalmente se desarrolle en el predio, el municipio le exigirá a sus nuevos propietarios la limpieza del mismo, ya que se encuentra en un estado de total abandono.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs