19 abr 2008

Sigue la audiencia por la basura

La Mañana de Córdoba (19/04/2008)
Audiencia por la basura

Con récord de expositores (71 en total), ayer se concretó la segunda jornada de la audiencia pública para analizar los pliegos de licitación del servicio de higiene urbana. Durante dos jornadas, vecinos y representantes de ONG, organizaciones barriales, cooperativas de carreros e instituciones públicas y privadas, expresaron sus opiniones. La tranquilidad con la que se desarrolló el proceso contrastó con otras audiencias en las que dirigentes de la oposición hicieron valer su voz. Los concejales tendrán ahora un plazo de 15 días para desarrollar la segunda etapa del proyecto, que fue aprobado en primera lectura el pasado 28 de marzo.

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La Voz del Interior (19/04/2008)
La audiencia pública abrió nuevos interrogantes sobre la licitación

Con 16 ponencias finalizó ayer la ronda de exposiciones por el futuro pliego.
El análisis en segunda lectura del proyecto de pliegos para la licitación del servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba tendrá para los integrantes del Concejo Deliberante nuevos elementos no contemplados en la iniciativa que ya tiene media sanción. Ello se deriva de la serie de aclaraciones, advertencias y sugerencias que se escucharon entre el jueves y ayer durante la audiencia pública.
Fueron 71 expositores entre representantes de entidades sociales, instituciones académicas, empresas y vecinos a título individual, que expresaron desde quejas por el servicio actual hasta propuestas de orden económico, de inclusión de los trabajadores informales, interrogantes sobre nueva modalidades del servicio (contenedores por cuadra), además de proyectos para el aprovechamiento integral de los residuos domiciliarios, entre muchas otras iniciativas.
Ayer fueron 16 los oradores que completaron la nómina de inscriptos, y se volvieron a plantear algunos ejes que no fueron motivo de discusión profunda ni en el Concejo ni en la comisión especial que escuchó durante casi dos meses a numerosos especialistas. Entre ellos puede mencionarse la ausencia de un precio indicativo del servicio mensual, y la incógnita sobre la forma en que tomará la ciudadanía el sistema de selección en origen, mediante el mecanismo de contenedores. Ahora, vienen 15 días para analizar si se incluyen algunas de las sugerencias.

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Opiniones y propuestas

Walter Scabino (Fodeco)
"Como entidad de defensa de consumidores y usuarios vemos que se hizo un buen pliego para la concesión. Señalamos que lo importante es que el estado municipal mantenga la potestad del control y la regulación porque de eso depende la calidad del servicio. Los contribuyentes son clientes cautivos que muchas veces se someten a un único prestador, pero ahí el estado debe defenderlo. El régimen sancionatorio debe estar bien especificado para que sea efectivo, ya que muchas veces el prestador termina haciendo lo que quiere. También debe indicarse qué se hará en el caso de que deba renegociarse el contrato, cuando por ejemplo deban agregarse nuevos barrios por el crecimiento de la ciudad.

Carlos Sánchez (vecino)
"El pliego dice que se colocarán 48 mil contenedores en la ciudad. Hay que advertir que la configuración urbana no sirve para colocar esos depósitos, porque no deben ponerse en la vereda sino en dársenas especiales. Además, a la cultura del vecino no se la podrá cambiar en un mes o un año ni con cantidades enormes de folletos".

Marcelo Jalub (empresa Luis J. D. Scorza SA)
"Somos una de las dos firmas proveedoras de vehículos para el servicio, y advertimos que en 2009 también volverá a licitar Buenos Aires. Ya hay un pedido de 700 vehículos y habría problemas para cumplir con la demanda. Además no advertimos si la Municipalidad aplicará la cláusula del Compre Córdoba".

Cristina González (centro vecinal Alicia Risler)
"Es necesario concientizar a la gente para que no tire basura en cualquier parte. El canal que atraviesa nuestro barrio es un depósito de residuos a lo largo de seis cuadras. Respecto del servicio, pensamos que conviene municipalizar el servicio, para ahorrar recursos y poder hacer otras obras que son indispensables".

Jorge Rojas (Cooperativa Villa Inés)
"Somos 930 operarios que trabajamos en la planta de reciclado de Bouwer. Vemos que no habrá lugar para los siete mil recicladores urbanos. Habrá que controlar el servicio porque actualmente Cliba prefiere transportar escombros de los basurales porque cobra por tonelada. Tenemos experiencia para mejorar el servicio".

Florencio Escribano Martínez (UNC)
"Es auspicioso que se vuelva a licitar el servicio; el pliego es muy bueno, pero la falta de un presupuesto oficial impide que se pueda votar con responsabilidad el nuevo pliego. El proyecto debería incluir dos alternativas: cuánto costará el servicio que se plantea y cómo hará la Municipalidad para pagarlo. Ni con las cifras oficiales (16 millones mensuales) alcanza lo destinado a higiene en 2008".

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La hora de los vecinos

Durante las dos jornadas de la audiencia pública, el común denominador escuchado de los oradores fue un reconocimiento que fue más allá de una simple introducción para el inicio de las exposiciones. Fue el beneplácito por la apertura de un espacio institucional donde se escucha la voz del vecino, esto es, del contribuyente que sostiene la estructura del municipio.
Esa serie de agradecimientos por la ocasión otorgada podría hacer pensar que era la primera ocasión en que los vecinos eran invitados a opinar sobre los temas centrales de la gestión de gobierno. Pero hubo audiencias anteriores sobre el mismo tema, como la realizada en abril de 2006, para conocer qué opinaba la ciudadanía sobre la decisión de cancelarle deudas pendientes a la empresa Cliba por 38,2 millones de pesos. Pero en aquella ocasión, la participación distó de llegar a las cifras de esta semana.
En un intermedio de la primera jornada, el viceintendente Carlos Vicente mencionó el valor de conocer los puntos de vista de los ciudadanos en un tema tan sensible como el de la higiene urbana.
Pese a tratarse de un mecanismo no vinculante, este foro de dos días planteó temas muy delicados no debidamente profundizados en el pliego, como el precio del servicio y la modificación de hábitos del vecino para un sistema nuevo. Si es cierto que las ideas de los vecinos son valiosas, los concejales tendrán la oportunidad de reflejarlas en el pliego definitivo.

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