18 abr 2008

Santa Rosa: dudas por una antena

La Voz del Interior (18/04/2008)
Santa Rosa: dudas y aclaraciones por una nueva antena

Vecinos del loteo El Balcón, emplazado entre la ruta 5 y el faldeo de las Sierras Chicas, en Santa Rosa de Calamuchita, encendieron la luz amarilla al advertir que podrían estar por instalar una antena de telefonía celular en un predio de ese barrio. Los obreros están ya construyendo una plataforma de cemento en una zona alta de ese sector y, entre la maleza, hay esparcidos cilindros similares a los que forman las estructuras de las antenas.
Inquietos por la novedad, dijeron que, desde ese ámbito de trabajo, se filtró el dato de que la obras sería para incorporar una antena de una empresa de telefonía celular. Los vecinos, que se oponen a tal posibilidad por temor a los riesgos nunca aclarados que podrían acarrear esas instalaciones a la salud, ya se están organizando para manifestar su rechazo. Incluso, ayer a la tarde se reunían para analizar el tema.
Jorge Koeter, dueño del loteo, sostuvo que “no le consta” que se estuviese instalando una antena de telefonía. “Puede ser un particular que compró un terreno, no lo sé”, añadió.

Aclaración municipal
Consultado al respecto, y tras hacer una serie de averiguaciones, el intendente Claudio Chavero alcanzó a aportar algunos datos: sostuvo que en ese predio se instalará un mástil que actuará como “rebote de transmisión” de la señal de la empresa de telefonía celular Claro (ex CTI). El funcionario subrayó que cuenta con autorización municipal, brindada el año pasado, en el último tramo de la anterior gestión. Dijo que desde el área de Obras Privadas del municipio confirmaron el aval y que ya se efectuó un estudio de factibilidad sobre ese lugar.
“No es una antena como la que pretenden instalar en Villa General Belgrano ni como la que hay en Santa Rosa cerca de la cancha del club Deportivo Italiano”, aclaró el intendente, quien aseguró que el mástil no generará problemas de “contaminación”. A su vez, dijo que su instalación ni implica ningún desembolso de dinero o negocio.
Por otra parte, el intendente confirmó que, entre octubre y diciembre del año pasado, recibieron varios pedidos de la misma empresa para levantar antenas en distintos sectores, que fueron rechazados por la Municipalidad.
El tema amenaza instalarse en la opinión pública en momentos de fuerte sensibilidad al respecto, por la movida vecinal que se gestó en la vecina Villa General Belgrano en contra de un proyecto para instalar una antena de telefonía celular en pleno centro. Esa actitud, contagió a la región en la resistencia a ese tipo de estructuras en zonas urbanas.
Esta situación no ocurría años atrás, cuando varias antenas para este servicio se fueron instalando en numerosas localidades de la región, incluso en sectores cercanos a zonas urbanas, sin que los habitantes opusieran resistencia ni plantearan debates.
El intendente de Santa Rosa, dijo ayer que la comunidad “puede estar tranquila”, porque la obra no provocará riesgos y es diferente a las antenas ya emplazadas en la zona.
Los vecinos buscarán ahora sacarse las dudas sobre las eventuales diferenciales entre antenas y “mástiles de rebote”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs