26 abr 2008

Proteger el corredor del caldén

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2008)
Designarán un guardaparques para proteger el corredor del caldén

Esta reserva natural se encuentra en Villa Huidobro y varias veces sufrió desmontes ilegales. También se anunció la reactivación del vivero provincial tanto aquí como en Jovita para generar especies autóctonas.
Villa Huidobro.-Con el objetivo de proteger la única reserva nativa de caldenes que existe en el sur cordobés, la provincia pondrá en funciones a un nuevo guardafaunas, a la vez que se anunció también la reactivación del vivero provincial en esta localidad.
Desde ayer funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Córdoba estuvieron en distintos puntos del departamento Roca, entre otras cosas para reabrir el destacamento en Huidobro a fin de mejorar los controles contra la deforestación en el llamado corredor del Caldén, último reducto de bosques nativos de esta especie en la provincia.
El ingeniero forestal Néstor Cruz, subsecretario de Ambiente de Córdoba estuvo ayer en Huinca Renancó en donde mantuvo una breve reunión con la directora del ISET, Raquel Toselli, a fin de interiorizarse sobre la problemática ambiental en la ciudad y además comunicar la reapertura del destacamento de control y vivero de especies nativas en Villa Huidobro.
Acto seguido los funcionarios arribaron a Villa Huidobro donde se reunieron con el intendente Jorge Iriart, el legislador, Roberto Pagliano y el intendente de Jovita y presidente de la Comunidad Regional, Gabriel Rebola.
En esta oportunidad Cruz anunció la voluntad de realizar la reapertura del destacamento de control en Villa Huidobro con la instalación de un guardaparque y un ayudante a fin de llevar adelante tareas educativas sobre la importancia del bosque nativo en las comunidades de la región y además ayudar al control en la explotación indebida de las especies autóctonas, lo que hoy es todo una problemática en la zona y sobre todo para este último reducto de los caldenes en la provincia de Córdoba.
Tras la reunión el funcionario dialogó con este medio y señaló: “Vinimos a reflotar lo que fue la presencia de Medio Ambiente en la región y para esto vamos a reabrir en esta comunidad un destacamento de control con un guardaparques permanente y un ayudante y vehículo de apoyo. La idea es realizar un barrido total de la zona dándole importancia fundamental a las zonas protegidas y al corredor del caldén”.
El guardaparque va a trabajar con las comunidades y controlar puntualmente la explotación irracional del bosque nativo.
Ya hubo dos sobrevuelos en la zona donde se han relevado unas 200 mil hectáreas. Este trabajo que se realiza con medios de avanzada nos permite controlar los desmontes en la región y detectar las infracciones sobre las cuales después se actúa.
“Hay que decir además que hoy estamos trabajando sobre una nueva Ley Nacional donde están prohibidos en su totalidad los desmontes de especies nativas hasta que la Provincia realice un reordenamiento forestal. Estamos muy avanzados por lo que se puede decir que un 60 por ciento de la provincia ya esta relevada. Una vez que concluyamos este trabajo la idea es ordenar un mapa donde se van a delimitar tres zonas”.
La identificación de cada una será la siguiente: zona verde donde se practica la agricultura, una zona amarilla donde se permite esta actividad pero preservando las especies nativas existentes y una zona roja donde directamente el bosque nativo no puede tocarse.
Con relación a las infracciones y casos de desmontes detectados en los últimos años, Cruz señaló que están al tanto de esta situación y que la Secretaría intervendrá sancionado a quienes no hayan respetado las normativas al respecto.
“Tenemos especial cuidado de algunas zonas como el caso del establecimiento El Cuero donde se detectaron desmontes y estamos trabajando en esa situación”, aseguró.
Por otra parte se anunció también la apertura de un vivero en la localidad de Jovita para cultivar especies autóctonas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs