24 abr 2008

Nació un ejemplar de lémur

La Mañana de Córdoba (24/04/2008)
Nació un ejemplar de lémur en el Jardín Zoológico de Córdoba



El Jardín Zoológico de Córdoba está de festejo. Esta semana nació un lémur, un primate prosimio (predecesor evolutivo del mono y del simio) natural de Madagascar, que se encuentra en buen estado y que ya está en condiciones de ser presentado en sociedad.
Según informaron desde el Zoo, “su nacimiento fue normal y su proceso de maduración se dio sin ningún tipo de inconveniente”.
Por ello, hoy las puertas estarán abiertas para todos los interesados en conocer al nuevo ejemplar. A partir de las 10, los biólogos y veterinarios explicarán y evacuarán todas las dudas acerca de la vida y el comportamiento de esta especie originaria del Africa, que se hizo más conocida en la película animada “Madagascar”.
Lémur viene del latín lémures o “espíritus de la noche”. Cada hembra tiene cría sólo una vez al año, y su proceso de gestación es de entre 130 a 140 días. Una vez nacido requiere de al menos otros 30 días para adaptarse a su nuevo hogar fuera del seno materno, pero es muy común que pasen sus primeros momentos agarrados a su madre para alimentarse y protegerse, explicaron los biólogos.
Viven en grupos familiares integrados por varios adultos de ambos géneros y jóvenes. Estos grupos, o tropas, usualmente constan de cinco a 24 lémures. Existe una jerarquía o rango entre cada grupo: las hembras son dominantes sobre los machos; los hijos e hijas heredan el rango de la madre. Usualmente los machos nacidos en el grupo cuando adquieren cierta edad se dispersan mientras que las hembras permanecen en el grupo natal.
El nuevo ejemplar llegado al Zoo pasa buena parte del tiempo en la tierra y es de hábitos diurnos. El olfato lo emplea para detectar las marcas odoríficas que hacen.
Todas las especies de lémures están en peligro de extinción, por destrucción de su habitat (deforestación) y por la caza, agregaron desde el Zoológico de Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs