26 abr 2008

Los perros alteran la vida de San Francisco

La Voz del Interior (26/04/2008)
Los perros alteran la vida de San Francisco

La presencia de cinco perros callejeros alteró el tránsito en el centro de la ciudad. Cerca del mediodía, dos de esos animales comenzaron una alocada carrera tratando de morder los talones de un motociclista, quien ante el insistente acecho aceleró el ciclomotor sin importarle que el semáforo estuviera en rojo.
Mientras tanto, en la esquina, otros perros vagabundos destrozan unas bolsas de basura buscando algo para comer. La aparición de un interesante botín entre los residuos inició una pelea en el medio de la calle, la cual provocó que una mujer se tuviera que bajar abruptamente de su bicicleta y un automovilista frenara a pocos metros del rodado para evitar un accidente.
Estos casos parecen aislados, pero son cada vez más frecuentes en los distintos barrios. Para la Sociedad Protectora de Animales de San Francisco, la falta de controles y la irresponsabilidad de los dueños de las mascotas causaron una superpoblación canina. Cada vez son más los perros vagabundos que subsisten en las calles. Los sectores periféricos son las zonas más complicadas y los animales sufren varias enfermedades. En estos lugares, dueños de mascotas dejan abandonados cachorros sin importarle su suerte.
El refugio de la Protectora –ubicado en el terreno del ex basural al sudoeste de la ciudad– está colapsado por la cantidad de animales. De acuerdo con los datos, hay alojados alrededor de 400 perros y no se reciben nuevos cachorros.
Además, este predio se encuentra en una delicada situación sanitaria debido a que no está cercado y está rodeado por un basural a cielo abierto. A pesar del esfuerzo por mantenerlo limpio, se transformó en un foco infeccioso con la presencia de alimañas y roedores.
¿Qué hacer? Para Paula Cottani y Gretel Montserrat, miembros del grupo Gemeli de la Sociedad Protectora de Animales de San Francisco, una de las posibles soluciones a la superpoblación es un programa de esterilización masiva de mascotas. “Utilizando este método, en tres años se podría reducir la cantidad de perros abandonados y controlar la cantidad de animales”, señalaron las técnicas.
Pero para que esta medida tenga efecto, remarcaron que “se debe educar a la población sobre la importancia de esterilizar a los animales”. También solicitaron “un marco legal porque las actuales ordenanza son poco claras y dejan algunos vacíos legales con respecto a su reglamentación”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs