23 abr 2008

Limpiar costa contaminada

El Puntal de Río Cuarto (23/04/2008)
Reclaman fondos para limpiar 800 metros de costa contaminada

El sector del barrio Oncativo está cubierto de escombros y residuos. El PJ pidió que se usen recursos que envía la Provincia para eliminar ese foco infeccioso. El gobierno dice que está trabajando en la zona
En la costa, a la altura del barrio Oncativo, la basura ha ganado la batalla. Allí, en un tramo de 8 cuadras, hay escombros, bolsas, residuos y animales muertos. A pocos metros, las casas precarias conviven con el paisaje contaminado. Ayer, la oposición propuso que una parte de los fondos que envía el gobierno provincial para limpiar la zona de los azudes sea usada para erradicar los focos riesgosos con los que deben convivir los vecinos de barrio Alberdi.
La concejala justicialista Lucía Fortuna presentó ayer un proyecto, que ya está siendo analizado en comisión, para que un porcentaje de los 600 mil pesos que aporta el gobierno de Juan Schiaretti sirva para eliminar la contaminación en el sector de la costanera que va desde el Puente Negro hasta donde estaba la arenera de Marinelli. La basura ocupa 800 metros lineales de costa por unos 300 metros hacia adentro.
El gobierno municipal dice que hoy está controlando esa zona con Gamsur y con una cooperativa de trabajo pero, a juzgar por el panorama que mostraba ayer el sector, ese trabajo está siendo insuficiente.
“Se ha hecho un convenio en el que la Provincia le envía un dinero al Municipio para mantener y limpiar las costas. Que se destine una partida para terminar con la contaminación desde el Puente Ferroviario aguas abajo. Se debería resolver urgentemente porque la basura siempre queda de aquel lado, donde viven los pobres. Se limpia hasta la ciclovía y más allá se siguen amontonando los escombros”, dijo la concejala.
Según Fortuna, esa zona fue recuperada hace poco tiempo y allí se plantaron árboles. Pero, al poco tiempo, empresas constructoras volvieron a arrojar sus escombros.
Ahora que la relación entre el gobierno provincial y el municipal se ha arreglado, después de la fuerte disputa del intendente Benigno Rins con el entonces gobernador José Manuel de la Sota, Fortuna propone que parte de los recursos se destine a mejorar la calidad de vida en la costanera de barrio Alberdi.
Fabricio Pedruzzi, secretario de Desarrollo Urbano, detalló que el gobierno está cumpliendo al pie de la letra con el convenio firmado con el Ejecutivo provincial.
“El acuerdo contempla el mantenimiento de las calles de tierra, de los espacios verdes, riego, desmalezado, mantenimiento de las baterías de baños y del mobiliario existente. El convenio incluye desde el puente Islas Malvinas hasta el Juan Filloy y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Son 60 mil pesos mensuales”, dijo el funcionario.
Detalló que los microbasurales en la zona del barrio Oncativo, que son los más conflictivos de la ciudad, están siendo tratados por la empresa mixta Gamsur y por una cooperativa de trabajo.
“En esa zona tenemos muchos problemas con los microbasurales. Es emblemática pero estamos tratando de revertir la situación”, manifestó Pedruzzi.
El secretario de Desarrollo Urbano indicó que para ampliar el alcance del convenio provincial habría que extender el acuerdo económico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs