19 abr 2008

La Playosa se suma al control de agroquímicos

El Diario de Villa María (19/04/2008)
La Playosa se suma al control de agroquímicos

Tras la firma del convenio entre la Municipalidad de La Playosa con el Ministerio de Agricultura de la provincia por la ley de agroquímicos, el jueves último se realizó una charla informativa en esa localidad.
Los ingenieros Felipe Díaz Cofre y Franz Scheibengraf, del departamento de Sanidad Vegetal, fueron los responsables de la charla.
“Los agroquímicos, por sí, no son buenos ni malos. Son una herramienta y su uso correcto es responsabilidad de todos, al igual que el reconocimiento del aporte de los mismos a una mayor productividad agro alimentaria”, indicaron.
La ley provincial 9.164 es la que contempla el uso de los agroquímicos, pero para su aplicación “hay que subsanar una falencia muy importante, que es el funcionamiento de los organismos de control”, dijeron los profesionales. En ese sentido, destacaron la importancia de la firma de convenios con municipios que se convierten en agentes de control.
Informaron que en la provincia existen aproximadamente 2.000 máquinas dedicadas a la aplicación de productos fitosanitarios y sólo 100 se han registrado e inscripto para tal fin.
La necesidad de crear y mantener un registro, hace al principio del funcionamiento de buen manejo y responsabilidad en el uso y aplicación de los productos.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el uso continuo y desaprensivo de agroquímicos puede determinar la aparición de problemas que inciden en la salud humana y diversas especies. Es por eso que la ley apunta al uso responsable del productor, el agrónomo que extiende la receta, el vendedor y el aplicador.
“El uso agronómico de estos productos es una necesidad del campo y por lo tanto, es una obligación conocer el impacto que puede causar en la población”, afirmaron.
La idea es generar el debate y distribuir capacitación y conocimiento para la correcta aplicación, ya que si se desconoce se pueden tener temores infundados, o no tener ni temores ni respeto a las normas y formas de uso.
Los tres pilares fundamentales son la seguridad, el medioambiente y la economía.
La identificación de la plaga a tratar es central para aplicar el producto adecuadamente, teniendo en cuenta los factores ambientales, la población, y la producción de alimentos.
La demanda mundial de alimentos hace indispensable la optimización productiva, ya que el escaso espacio de la tierra apto para ello así lo exige.
“Sólo una parte cada 64 es lo disponible para producir, por lo que cada vez se dificultará más darle de comer al mundo, ya que a raíz de ello, el hombre ha generado y genera desastres ecológicos como contaminación de las aguas, desmontes, incendios, extinción de especies, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y otros tantos”, indicaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs