24 abr 2008

Intensifican los controles sobre los bosques

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2008)
Intensifican los controles sobre los bosques nativos

La Secretaría de Ambiente de la provincia realizó un nuevo relevamiento sobre los bosques nativos de la provincia, esta vez con vuelos sobre todo el sur provincial en el denominado corredor del caldén.
Esta tarea forma parte de un nuevo proyecto integral impulsado por esta repartición, a cargo de María Amelia Chiófalo, y que persigue tres objetivos concretos: el control de estas reservas y la protección de desmontes, el ordenamiento territorial y además la elaboración de informes sobre detección de focos de incendios. En este último aspecto, se le remiten las actuaciones al área del Plan Prevención de Incendios, dependiente de la Subsecretaría de Defensa Civil, del Ministerio de Gobierno, que adopta las acciones correspondientes.
Esta tarea se realiza con recursos humanos y técnicos propios de la repartición, y se realizan vuelos sobre las distintas regiones para documentar, a través de fotografías y mapas, la situación de las distintas reservas o bosques nativos.
Días pasados se recorrió el Corredor Biogeográfico del Caldén, realizando un relevamiento aéreo de la vegetación existente y un control sobre los desmontes en el departamento General Roca.
Se sobrevoló un total de 1.350 kilómetros de áreas boscosas en transectas de sentido norte-sur hasta el límite con la provincia de La Pampa. Se relevó la situación de los relictos de bosques de caldén existentes, tomando fotografías de las diversas situaciones observadas. La información obtenida será utilizada para la realización del ordenamiento forestal necesario para el pago por servicios ambientales que se realizará a los poseedores de bosque nativo, en el marco de la ley nacional de presupuesto mínimo para la conservación y preservación de bosques nativos.
También se controló el cumplimiento de las condiciones establecidas mediante resolución en aquellos predios autorizados a realizar intervenciones en el Bosque Nativo.
En total se cubrieron aproximadamente 100.000 hectáreas de bosque nativo perteneciente al espinal y al bosque serrano con su correspondiente registro fotográfico. Se tomaron en total 259 fotografías digitales, las cuales a través de su análisis y el estudio de las imágenes satelitales, permitirán detectar infracciones a la legislación vigente. Además se tomaron fotografías de campos que poseen expedientes iniciados de infracción, siendo estas fotografías un vital complemento para respaldar las actas realizadas.
Con toda la información obtenida, más imágenes satelitales y bases de datos, se procederá a notificar a los presuntos infractores de las leyes vigentes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs