17 abr 2008

Huanchilla tiene el basural saturado

El Puntal de Río Cuarto (17/04/2008)
Huanchilla tiene el basural saturado y teme que se contamine el suelo

El intendente Juan Abramo dijo que solicitó ayuda a la Provincia para tratar de erradicar este depósito. Señaló que urge encontrar una alternativa puesto que ya no hay un lugar donde llevar los desechos.
La sobresaturación del predio donde esta localidad deposita la basura y el riesgo de estar contaminando las napas freáticas generan preocupación en las autoridades municipales que están gestionando algún tipo de aporte que permita dar un nuevo destino a estos desechos.
Juan Carlos Abramo, intendente municipal, acudió días atrás a la Secretaría de Medio Ambiente para plantear la problemática y ver la posibilidad de poner en marcha algún proyecto. “Lo que ocurre es que si bien al pueblo no lo afecta directamente, debido a que el basural está, sí nos preocupa que cerca se encuentra una laguna. Lo que significa que estamos contaminando el suelo y, además de eso, ya no tenemos espacio”.
Ante este panorama es que el mandatario tiene previsto exponer el tema en la próxima reunión de la Comunidad Regional (Juárez Celman). “Necesitamos, al menos, un lugar para el depóstio y veremos si logramos consensuar alguna acción con otras localidades que tienen el mismo problema”. Mencionó el intendente que en Huanchilla se recolectan los residuos tres veces por semana y son unos dos mil kilogramos los que deben ser desechados. “Tenemos un pequeño compactador que nos obliga a hacer varios viajes”.
Consultado si no hay posibilidades de acordar con la localidad vecina de Alejandro, donde se está haciendo una fuerte inversión en la puesta en marcha de una planta de procesamiento y reciclaje, señaló: “Por el momento no, porque el trabajo lo harían de forma local, después se vería si se amplía. Este tipo de emprendimientos en nuestra localidad no lo podemos hacer por sus costos, pero buscaremos alternativas”.
Otra de las opciones sería trasladar la basura a ciudades donde exista enterramientos o plantas de reciclaje, pero esto se ve limitado también por el aspecto económico. “Nosotros queremos darle una solución, por eso acudimos a Córdoba y seguiremos buscando alguna otra alternativa”, detalló Abramo.
Cabe recordar que aquella promesa del gobierno de De la Sota -lanzada por el año 2002- que en el 2004 iban a erradicarse todos los basurales a cielo abierto no se cumplió y hoy son múltiples los problemas que afrontan los municipios debido a que no tienen espacio dónde depositar su basura. Y más grave aún como el caso de Laborde, donde se estaba contaminando una laguna donde los vecinos habitualmente iban a pescar.

Las viviendas
A pesar de ser una comunidad pequeña, Huanchilla afronta un serio problema por la falta de viviendas y la lentitud de los Gobiernos -tanto nacional como provincial- de poner en marcha nuevos planes.
“Estamos sin casas y las pocas que hay se ofrecen en alquiler a valores elevados y la gente no pueden pagarlos. De los planes federales, en los cuales presentamos carpetas, no obtuvimos respuestas. Ahora iniciamos 8 casas que están a la altura del techo y donde los propietarios ponen la mano de obra mientras el municipio otorga todo el material”, detalló el jefe comunal.
“Pero las demandas son muchas más y a nosotros, también como Gobierno, nos está costando realizar los planes”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs