14 abr 2008

Exigen control de los patógenos

La Mañana de Córdoba (14/04/2008)
Exigen mayor control de los residuos patógenos

Marcos Juárez - El Concejo Deliberante de Marcos Juárez está trabajando en el tratamiento de un proyecto que exige que se realice una manipulación apropiada de los residuos patógenos generados en diferentes actividades en la ciudad.
La futura norma se fundamenta en que se ha comprobado irregularidades en empresas que tratan con estos residuos que, cuando son arrojados al aire libre, se convierten en nocivos para los ciudadanos de la ciudad.
A raíz de los reiterados reclamos vecinales que encuentran en los lotes baldíos de sus barrios, “basurales improvisados” con desechos de sanatorios, hospitales o veterinarias, los ediles locales tratan una iniciativa que sea más rigurosa para la deposición de estos residuos.
La futura norma reglamentará la manipulación de estos elementos y evitará que los mismos sean arrojados en cualquier lugar. En su primer artículo, el proyecto en elaboración deja establecida “la obligatoriedad de clasificación, traslado y deposición final de los residuos patológicos” generados en laboratorios, establecimientos de salud y veterinarias.
Dichos residuos deberán clasificarse según donde provengan; laboratorios, farmacias; centros de atención médica para la salud humana y animal, entre otros.
La norma prohibirá que se realice “acopio en grandes volúmenes” y se procurará que estos no sean enterrados o quemados en el ámbito de la ciudad. “Los desechos serán entregados a terceros para su proceso de traslado, deposición final o reciclado”, dice la propuesta.
Aquellos que sean responsables de la recolección, transporte y deposición final de los residuos patológicos “deberán estar autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, teniendo que acreditar su condición ante la Secretaría de Salud, Bromatología y Medio Ambiente de la ciudad de Marcos Juárez”.
Por otra parte, está previsto que se desarrolle un “Registro de Generadores” que servirá como base de datos para controlar que se efectue en tiempo y forma el retiro del residuo generado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs