16 abr 2008

Desalentar la minería contaminante

Diario Democracia de Villa Dolores (16/04/2008)
Desalentar la minería contaminante entre todos

La intención de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) de efectuar prospección de uranio en el Valle de Traslasierra, además de ser técnicamente inaceptable por representar un perjuicio latente sobre las poblaciones y actividades turísticas y productivas, ha generado algo sumamente positivo: agrupar y movilizar en forma de protesta a vecinos de la zona y la atención de parte de legisladores de la región.
Las asambleas ciudadanas y la voluntad de parte de algunos funcionarios políticos es una importante señal de compromiso con la preservación ambiental de las poblaciones de la región, con el cuidado de la salud de los vecinos y con el ideal de que no se afecten las actividades económicas más importantes de la zona a causa de residuos radiactivos.
Recientemente, la Agrupación Ambientalista Valle Azul y representantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados Traslasierra Despierta fueron recibidos en la ciudad de Córdoba por el secretario de Minería Provincial, Doctor Aldo Bonalumi.
En representación del Gobierno de Córdoba, el secretario aclaró que si bien se recibió como corresponde por sus funciones una solicitud de cateo de parte de la Cnea, no se ha procedido a su autorización. En este sentido, aseguró que es decisión del gobernador Juan Schiaretti no alentar minerías contaminantes en la Provincia de Córdoba.
En la ocasión, se planteó la necesidad de contar entonces con un instrumento legal que desalentara y resguardara para el futuro nuevos intentos de exploración o explotación de uranio y otros minerales contaminantes. Para lo cual, a través del legislador provincial del Departamento Minas, Argentino Recalde, se comprometió a los representantes legislativos del Valle a crear el cuerpo normativo correspondiente.
En este marco, sería acertado considerar la postura del Doctor Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (Funam) y premio Nóbel Alternativo 2004, quien le pidió al Gobierno de Córdoba que declare zona de exclusión minera la cuenca del Arroyo Chico de Nono, la cuenca del Río Mina Clavero y la totalidad de la Reserva Hídrica Pampa de Achala.
De este modo, no podrían buscar uranio ni otros minerales metalíferos en una zona donde la prioridad es proveer agua pura para el Valle. Más aún si se tiene en cuenta que la explotación causaría un impacto negativo sobre las actividades turísticas y agroganaderas de la zona, incluso afectando directamente a la ciudad de Villa Dolores.
La intención inaceptable de la Cnea ha servido para movilizar y agrupar a vecinos y a legisladores. Pero es fundamental que la promesa gubernamental de desalentar las minerías contaminantes se materialice realmente con un sólido, riguroso y urgente cuerpo normativo, para así evitar posibles actividades contaminantes. Para ello, aún es primordial que los ciudadanos sigan haciéndose escuchar y que los funcionarios se hagan eco de sus solicitudes, como así también de los concejos de expertos.

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs