16 abr 2008

Derivan a dos niñas contaminadas con plomo

El Puntal de Río Cuarto (16/04/2008)
Derivan a Buenos Aires a dos niñas de Cabrera contaminadas con plomo

General Cabrera.- Imposibilitados de avanzar en el tratamiento ideal para la recuperación de pacientes con alto grado de contaminación por plomo los médicos de la ciudad de Río Cuarto abocados a la atención de dos niñas decidieron derivar ambos casos al Hospital Posadas de la Capital Federal.
La mamá, Dora Moyano de Jáuregui, dijo a PUNTAL que “esto nos preocupa, los análisis que realizamos para ver si había intoxicación por plomo dieron muy altos, las nenas esta noche están siendo trasladadas al Hospital Posadas de Buenos Aires y no hay mucho por decir, para nosotros es otra puerta que se nos abre, otra posibilidad para tratar a Danisa que es la que más está en problemas, también irá Quiara.
Una, la más grande -Danisa, de 8 años- tiene dosaje en sangre con un valor de 50 microgramos por decilitro y la más chica - de 5 años- tiene 40.
“Las dos nacieron en la calle 20 de Junio y siempre tratábamos de evitar todo esto de hablar de la contaminación por plomo, porque parecía que era algo político o no sé como llamarlo, y ahora tengo una impotencia... Acá primero está el color político, estamos afrontando un gran dolor porque estamos viendo que nuestras hijas se van deteriorando. Ya no son dueñas de jugar o salir como otros chicos, porque el problema es grave. Y nadie lo tomó como se debe”.
Agregó la mamá que “en la Municipalidad no he sido muy bien recibida, en la cuestión de salud de las nenas. Creo que deben saber del caso, por los médicos que las han atendido y porque les hacían falta algunos audífonos, por eso es que deben saber”.
Recordó que las últimas muestras de sangre para análisis fueron hechas en diciembre pasado, pero hasta el momento no han logrado obtener los resultados. “Llamás a Córdoba y te dicen que no están y acá si bien llegaron algunos resultados a mí nadie me los entregó. No sé si lo tapan o qué, pero nunca tuvimos un resultado exacto”.
Moyano se refiere a estudios que un equipo de profesionales enviados por el Gobierno de Córdoba realizó a pequeños de Cabrera.
“En el caso de Danisa sí hay riesgo de vida, está muy preocupante el tema, porque yo estoy en continuo contacto con los médicos, se le han hecho estudios de alta complejidad donde la mayoría dio mal, y tengo pruebas de que es por el plomo”.

Malestar
“Nosotros vivimos a cuatro cuadras más o menos de la fábrica. En realidad, no percibimos olor o humo. Desde que Danisa tenía un año estamos con problemas de salud y viajes a Córdoba. Y nosotros, como todo el pueblo, no conocíamos de la existencia de una fábrica que contaminara con plomo”.
Finalmente, la mamá dijo que durante la internación en el Hospital Posadas se harán nuevos estudios, y a la vez se buscará comenzar con tratamientos de desintoxicación. “Pero si ya está en los huesos no tenemos tanta probabilidad”.
Para ayer a la mañana estaba prevista la internación de las pequeñas en el centro asistencial de Buenos Aires, donde podrían permanecer por largo tiempo.

Demanda en curso
Como se recordará, la contaminación por plomo en Cabrera determinó la clausura de una planta de fundición, y el inicio de una profunda investigación sobre el tema.
En las últimas semanas fue interpuesta una demanda contra el municipio, el gobierno de la provincia y la empresa, por contaminación, por parte de cuatro personas.
Tal como lo adelantara PUNTAL, en su edición del viernes 4 de abril, Rita Laura Albornoz, por derecho propio, y en representación de sus tres hijos, interpuso una demanda reclamando un resarcimiento de 600 mil pesos por los daños causados a su salud.

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs