25 abr 2008

Contaminación en Pueblo Nuevo

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2008)
En quince días se sabrá si existe contaminación en Pueblo Nuevo

En el lapso de quince días se sabrá si efectivamente hay o no contaminación en Pueblo Nuevo, a raíz de los casos de cáncer detectados en ese barrio ubicado en el norte de la ciudad.
Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente de Córdoba desembarcó ayer en el lugar para tomar muestras de suelo y agua a los fines de analizarlas.
Un informe oficial confirmó casi cincuenta casos de cáncer en ese complejo barrial. Los vecinos sospechan de los transformadores con PCB que pertenecen a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Lo que falta determinar es si esos casos están vinculados con esa sustancia tóxica o si, por el contrario, obedecen a otras causas.
La Subsecretaría de Salud, a cargo de Norberto Colombo, fue la que confeccionó el estudio citado. Pero desde la Secretaría de Ambiente, cuya titular es María Amelia Chiófalo, se envió una comitiva técnica para hacer en dicho barrio una auditoría de tipo ambiental.
“Hemos tomado muestras de suelo, como así también de agua, las que serán enviadas a un laboratorio oficial para su análisis. Estimamos que en quince días estarán los resultados”, dijo ayer a PUNTAL Carlos Tosso en representación del Área Auditorías Ambientales de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Los vecinos de Pueblo Nuevo se encuentran sumamente preocupados por los casos de cáncer y la falta de respuesta oficial a esta problemática.
En rigor, el estudio hace referencia a 44 casos de cáncer, de los cuales 24 son de personas que en la actualidad están enfermas, en tanto que el resto de personas que ya murieron por causa de ese mal.
En torno de este tema, el Concejo Deliberante pidió por unanimidad que se profundice la investigación, habida cuenta de que el informe oficial no hablaba de las causas de por qué tantos casos de cáncer en ese barrio.
Desde el cuerpo deliberativo también se pidió que se extienda la investigación a otros sectores barriales a los efectos de poder tener puntos de comparación.

Industrias limpias
Se lanzó anoche el Programa de Gestión Ambiental ECO UIC destinado a las pymes cordobesas auspiciado por la Unión Industrial de Córdoba y el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
“Se trata de un programa destinado a las pymes con el objeto de mejorar su gestión ambiental. Esto tiene que ver con el tratamiento de los desechos industriales, los ruidos molestos y otros tipos de contaminación”, dijo a PUNTAL el vicepresidente de la UIC, Marcelo Pinasco.
“El programa en cuestión durará seis meses, tiempo durante el cual habrá diez jornadas de capacitación a través de talleres y seminarios y ocho visitas a las plantas”, señaló.
Pinasco dijo que el programa está subvencionado por la Provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs