18 abr 2008

Carlos Paz: freno al country

La Mañana de Córdoba (18/04/2008)
Carlos Paz: ediles aprobaron resolución para paralizar la construcción del country

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo de Representantes de la Villa serrana aprobó por unanimidad un proyecto firmado por todos los ediles, tanto oficialistas como de la oposición, que exige al Departamento Ejecutivo la inmediata paralización de la obra del country “Le Quartier de la Montagne”.
Según trascendió, las tareas de construcción del emprendimiento inmobiliario habían comenzado a principios de esta semana, a pesar de que la firma Green Time no habría obtenido aún la aprobación de los planos por parte de la cartera de Obras Privadas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Cabe recordar que hace dos años, el por entonces Concejo Deliberante (hoy Concejo de Representantes) aprobó la ordenanza que dejaba vía libre a la empresa constructora para desarrollar el polémico proyecto en el faldeo de las sierras. La aprobación de esa polémica ordenanza se produjo luego de que la Justicia obligara a los ediles a tratar el proyecto por la mora en resolver el tema en el ámbito legislativo, ya que el anteproyecto había sido presentado nueve años antes al municipio.
Desde entonces hubo oposición por parte de un grupo de vecinos del sector que realizaron movilizaciones en defensa del ambiente, argumentando que tal country causaría un importante impacto que afectaría uno de los recursos turísticos más importantes que tiene la ciudad: sus sierras.
El emprendimiento se emplaza en el cordón colindante con la localidad de Malagueño en el límite con el country TierrAlta. Esta semana se conocieron en detalle distintas fallas técnicas que exhibe el proyecto en cuanto a su impacto ambiental, las que fueron expuestas en un informe encargado por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Si bien el proyecto firmado y aprobado por la totalidad de los ediles ayer, no está vinculado específicamente con el informe encargado por el ombudsman nacional, hace referencia al mismo en los vistos y considerandos de la resolución.
“El problema es que la empresa Green Time no presentó los planos o los mismos no fueron a aprobados aún por la Secretaría de Obras Privadas de la Municipalidad de Carlos Paz. Y sin la efectiva rúbrica del documento habilitante, no se puede, sencillamente, seguir con las obras”, argumentaron los concejales.
A través de la resolución aprobada ayer, los ediles solicitan “al Departamento Ejecutivo que ordene la inmediata paralización de las obras iniciadas por el emprendimiento, por la posible no autorización de los planos de parte de Obras Privadas”.

Resolución
Los ediles aprobaron ayer la resolución en virtud de que se habrían “iniciado trabajos de desmonte y nivelación en la zona de la ladera de la montaña” que ocuparía la urbanización, y que la Dirección de Obras Privadas del municipio informó que “hasta la fecha no se ha finalizado con el trámite de aprobación de los planos de dicho emprendimiento, requisito indispensable éste para que se pueda dar comienzo a las obras”.
Con estos fundamentos, el Concejo de Representantes solicitó ayer al Departamento Ejecutivo que, través de la Dirección de Obras Privadas del municipio, ordene “la inmediata paralización de las obras iniciadas en el emprendimiento denominado Le Quartier de la Montagne, disponiendo en dicho predio una consigna policial que impida el desarrollo de las mismas hasta tanto se finalicen los trámites de aprobación correspondientes”.
En la misma resolución, solicita al Departamento Ejecutivo que, “en un plazo de 72 horas, informe si el mencionado emprendimiento ha presentado documentación para su aprobación en la Dirección de Obras Privadas”.
En la iniciativa aprobada por los concejales también se hace referencia en sus consideraciones al informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación denominado “Análisis de los Estudios Ambientales y de los Impactos Previsibles del Barrio ‘Le Quartier de la Montagne’”, en el que se resaltan las serias deficiencias que presentan esos estudios y el grave impacto que tendría ese emprendimiento.

Informe ambiental
La polémica por el country “Le Quartier de la Montagne” lleva casi diez años; pero se reavivó a fines de la semana pasada, cuando el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó un estudio que analiza el impacto ambiental que causará el emprendimiento inmobiliario. El funcionario, quien afirmó que no está en contra del emprendimiento, expresó que los fundamentos y preceptos presentados por la empresa en su momento, ya carecen de validez por el tiempo transcurrido entre su presentación y el inicio efectivo de las obras.
Reiteró además que el mejor camino sería realizar una audiencia pública en la que se exprese toda la comunidad sobre el proyecto, sin recordar el intento fallido que el año pasado tuvo lugar en la Villa con la recolección de firmas para el referéndum.
El informe que presentó Mondino señalaba que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Green Time a mediados del año pasado y por el que el Concejo de ese momento permitió el comienzo de las obras, es “deficiente, fragmentario, parcial y antiguo”.
También indica que no se realizaron estudios del impacto que producirá el barrio cerrado en la montaña sobre el paisaje serrano, ni los efectos de la impermeabilización de las sierras.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (18/04/2008)
Carlos Paz: freno al country

Por unanimidad, el Concejo de Representantes ordenó ayer la paralización de los trabajos en el emprendimiento denominado Le Quartier de la Montagne, ubicado en los faldeos montañosos. Como adelantara este diario, se habían iniciado tareas de remoción de tierra.
La decisión llegó un día después de que el intendente Carlos Felpeto enviara un inspector al área para hacer cesar la construcción hasta tanto la empresa Green Time, a cargo del proyecto, presentara documentación requerida por el departamento de Obras Privadas. Desde la firma, en tanto, se insistió en que el emprendimiento fue avalado por una ordenanza y que hoy presentarán todos los requerimientos ante el Ejecutivo.
Días atrás, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, planteó que el country afectará el ecosistema de las sierras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs