14 abr 2008

Berrotarán: cesión de espacios públicos

La Voz del Interior (14/04/2008)
Berrotarán: denuncian cesión de espacios públicos a particulares

El concejal opositor Anselmo Bruno afirmó que presentará a la Justicia un recurso de amparo si el gobierno municipal no informa acerca del inicio de una edificación privada en el terreno de la estación de ferrocarril, donde se conserva un molino que forma parte del patrimonio histórico de Berrotarán.
El edil radical denunció además lo que serían otras anomalías con respecto al uso de los terrenos del predio ferroviario, sobre la ruta 36 que atraviesa esta localidad. También reclamó por un sitio destinado a espacio público que el municipio loteó en el barrio Municipal.
“Berrotarán no tiene intendente sino ‘dueño del pueblo’; han otorgado espacios públicos, como los terrenos del ferrocarril, que están concesionados por Nuevo Central Argentino por 99 años; por ordenanza se lotean los terrenos y después de tantos años aparecen otorgando sitios como si fueran subdivisiones de subdivisiones. Inclusive entregan uno que corresponde al predio del molino histórico, que es un ícono para Berrotarán”, denunció el ex intendente y ahora concejal.
Bruno dijo que tras la ordenanza que reglamentaba el loteo del predio del ferrocarril sobre la ruta 36, hace más de 10 años “los terrenos se vendieron todos; algunos cumplieron con lo establecido en la reglamentación y otros no, por ejemplo, aún hay algunos vacíos cuando había un tiempo perentorio para comenzar a construir”.
El edil pidió informes al Ejecutivo municipal sobre estas situaciones y dijo haber recibido sólo respuestas verbales por parte del presidente del Concejo Deliberante, indicando que los terrenos en cuestión habrían sido vendidos en el año 2005 y que ahora los propietarios habrían sido intimados por el municipio para que inicien las obras o caso contrario les serían quitados.
“Les he planteado que el pedido lo hago respetuosamente por la vía que corresponde a través del Concejo Deliberante, pero que si no tengo respuesta iré a la Justicia a presentar un recurso de amparo porque no se puede construir algo privado en un espacio que es patrimonio histórico del pueblo”, aseguró.
¿Una plaza loteada? Bruno denunció que la anterior administración municipal a cargo de Ángel Storello loteó también un predio que por ordenanza estaba destinado a espacio público.
“Hay una ordenanza que exige que cuando se lotea para la construcción de viviendas, un porcentaje hay que dejarlo destinado a plaza. Así se hizo siempre y también cuando se loteó el Barrio Municipal en el que se dejó un loteo para plaza”. Pero –aseguró– el gobierno municipal anterior loteó ese espacio y otorgó tenencias precarias para la construcción de viviendas particulares allí.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs