28 mar 2008

Temen por explotación de uranio

La Voz del Interior (28/03/2008)
Vecinos temen la explotación de uranio en Traslasierra



Están preocupados por las prospecciones sobre ese mineral que, aseguran, se llevan a cabo en una zona cercana a la Reserva Hídrica Pampa de Achala.
Nono. Vecinos de Nono y otras localidades transerranas vienen manifestándose en contra de la posibilidad de explotación de uranio en una zona situada unos 40 kilómetros al nordeste de Villa Dolores. En una área que coincidiría en un 80 por ciento con la Reserva Hídrica de Pampa de Achala se realizan prospecciones destinadas a la extracción de ese mineral altamente contaminante.
Bajo el nombre de “Traslasierra Despierta”, los vecinos piden que no se autoricen explotaciones que pongan en riesgo el perfil turístico y sustentable de la región. Un permiso de exploración habría sido ya solicitado por la Comisión Nacional de Energía Atómica ante la Dirección de Minería de la Provincia. Otras prospecciones se realizaron en 1992 y contaron con la oposición de la mayoría de los transerranos.
“El pedido de cateo por un año fue realizado a través del expediente 1924/06 por la Comisión Nacional de Energía Atómica”, afirmó Francisco Chiacchietta. “Por eso le entregamos al gobernador una carta con firmas de vecinos para que no autorice la exploración ni la explotación no sólo de uranio, sino de ningún otro tipo de mineral”, agregó.
“La posible explotación contaminaría toda la cuenca del río Nono y las nacientes del río Mina Clavero. Ambos van al dique La Viña, que riega al resto de Traslasierra. Sería un desastre” advirtió Walter Sinay, propietario de un campo en la zona.
Mediante la ordenanza 025 de 1992, la localidad de Nono se declaró “Zona No Nuclear” luego de algunas prospecciones realizadas en ese año.

Prevención
Julio Oliver, docente de Física y Química, señaló: “No queremos mirar a un costado porque una mina de uranio va a destruir el valle; estamos trabajando con los alumnos de las escuelas en la prevención”.
El pedido de exploración abarcaría la zona del llamado cerro Mogotes, de unas cinco mil hectáreas, ubicado a escasos kilómetros de Nono. “La zona del Mogotes integra la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala; el uranio es un mineral nuclear que provoca gases radiactivos, su descomposición tarda miles de años y genera enfermedades como cáncer y deformaciones genéticas”, alertó Chiacchietta.
Miembros del Concejo Deliberante de Nono trabajan sobre un proyecto de ordenanza que prohíba la exploración y explotación minera contaminante.
La explotación minera en el valle de Traslasierra es una preocupación histórica, ya que la mayoría propone una región turísticamente sustentable.
En 1992, luego de las movilizaciones de los habitantes de pueblos situados sobre ruta 14, entre Villa Cura Brochero y Villa Dolores, varias localidades se declararon libres de contaminación nuclear. En Villa de Las Rosas, desde hace años, los vecinos se oponen a las explotaciones a cielo abierto y a gran escala.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs