30 mar 2008

Sacaban agua de un arroyo que desaparecía

La Voz del Interior (30/03/2008)
Santa Rosa:detectan a los que sacaban el agua de un arroyo que estaba desapareciendo

El relevamiento efectuado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia determinó que un arroyo de Santa Rosa de Calamuchita había “desaparecido” a causa de una toma de agua que capta la totalidad del caudal. A instancias de una denuncia formulada por el juez de Paz local, la repartición envió a inspectores a realizar un estudio topográfico de dos arroyos, ante los reclamos de los vecinos de que traían desde hacía tiempo mucha menos agua que lo habitual.
El juez de Paz Juan Chuit, señaló que Juan Carlos Bertone, subsecretario de Recursos Hídricos, le adelantó de forma oral el resultado del informe.
“El trabajo de campo determinó que el caudal actual del arroyo de Loyola (nace en las Sierras Chicas y atraviesa los barrios El Mirador y Parque Retiro) es el normal y el que corresponde”, señaló el funcionario judicial. A su vez, admitió que “después que el tema tomó estado público sorpresivamente volvió a correr agua”. Dijo que no se pudo comprobar la existencia de obras que estuvieren desviando ese curso de agua natural “pero podrían haberlo hecho con tomas móviles”, añadió a modo de sospecha. Chuit dijo además que los vecinos deberán estar alertas para avisar si vuelve a bajar el caudal de manera demasiada marcada, más allá de la cuestión estacional.

Se chupaban el agua
Por otra parte, el juez de Paz dijo que el arroyo El Chorrito, que también atraviesa esta ciudad y pasa por cercanías del Hospital Regional, está efectivamente siendo absorbido por una toma de agua, que le quita caudal en su recorrido. “Se constató que hay una cisterna que embalsa el ciento por ciento del arroyo. Se labró un acta e intimó a los responsables a su inmediata demolición. Si no lo hiciesen, se va a proceder a la remoción con la fuerza pública”, adelantó Chuit a este diario. La cisterna –apuntó– está en un predio donde funcionaba una planta embotelladora de agua mineral.
Mientras, con respecto a las denuncias de existencia de alambrados en algunos tramos de esos arroyos, que algunos vecinos suponen que invaden espacios públicos, Chuit dijo que ese relevamiento quedará pendiente para más adelante, cuando la repartición provincial retome el Plan de Reordenamiento Territorial, que intentaba definir los límites precisos entre los terrenos públicos y los privados. Ese plan de fijación de mojones parece suspendido desde hace un año.

Yacanto: correr la Terminal
Por otra parte, Chuit dijo que los inspectores del área Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) corroboraron que la Terminal de Ómnibus que se comenzó a construir en Villa Yacanto invade terrenos públicos y que la obra deberá ser relocalizada. “Está dentro de la línea de ribera, lo que está prohibido por ley”, apuntó. Además, señaló que los baños podrían provocar contaminación al cauce del arroyo vecino, de donde se piensa extraer el agua para la red que abastecerá al pueblo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs