13 mar 2008

Río IV pide crear un anillo ambiental

El Puntal de Río Cuarto (13/03/2008)
Piden crear un anillo ambiental para frenar la contaminación

Buscan evitar que los focos contaminantes ingresen a la ciudad. El pedido está en manos de la Provincia.
La creación de un anillo ambiental para proteger a la ciudad de los focos de contaminación que la acechan fue solicitada por la Comisión de Medio Ambiente de Río Cuarto a la secretaría de Ambiente de Córdoba.
La intención es frenar ciertas problemáticas ambientales derivadas de la instalación de hornos de ladrillos, el desembarco de criaderos de aves y el uso de agroquímicos.
En rigor, se trata de una zona de reserva ambiental. Si bien aún no está delimitada, se habla que podría abarcar el sector comprendido por el nuevo ejido urbano.
Como se sabe, el actual radio urbano fue ampliado por la anterior gestión. Sin embargo, el nuevo ejido aún no entró en vigencia para evitar situaciones de conflicto que están latentes.
Por estos días, la Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba se encuentra investigando si se están produciendo talas de árboles en el cinturón verde de la ciudad con el objetivo de instalar en su lugar hornos ladrilleros.
Los vecinos se quejan por el humo que despiden esos hornos, dado que se instalan, según ellos, “en cualquier lugar”, por lo que piden que haya una reglamentación al respecto.
“Hemos pedido una nueva audiencia (a la Secretaría de Ambiente) para tratar el tema de la creación de una zona de reserva ambiental”, dijo ayer a PUNTAL el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Pedro Horacio de Yong.
“La preocupación principal de la comisión son los posibles daños ambientales que pueden sufrir los habitantes de la ciudad cuando las jurisdicciones actúan independientemente”, acotó.
“Lo que queremos es actuar en forma conjunta con quien tiene la obligación de hacer cumplir las normas vigentes tanto municipales, provinciales y nacionales”, subrayó.
De Yong también dijo que “todo esto tiene que ver con la buena calidad de vida y la salud de la población”.
-¿Qué zona será declarada de reserva ambiental?
-La superficie se considerará oportunamente.
-¿Cuáles son los problemas que ustedes advierten?
-Por ejemplo, el de las nuevas instalaciones industriales.
La Comisión de Medio Ambiente de Río Cuarto se reunió ayer con el intendente Benigno Rins a los fines de comentarle sus objetivos de trabajo.
“El intendente ve bien las preocupaciones que tenemos y dijo que va a colaborar en todo lo que sea necesario”, señaló.
También la comisión le informó que el 17 de abril disertará en la ciudad el titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro.
“Le informamos además al intendente de la visita de Montenegro a la ciudad, quien se referirá a las problemáticas ambientales”, finalizó diciendo De Yong.

Indemnización por los azudes
* La Justicia cordobesa condenó a la Provincia a indemnizar a la empresa Cartellone SA por más de un millón y medio de pesos por incumplimientos en el reajuste de precios en la contratación de la obra de los azudes niveladores, informó el diario Comercio y Justicia.
* La citada empresa se encargó de la realización de las presas citadas en el río Cuarto. Luego vinieron otras firmas que reforzaron la obra hídrica como así también las costas.
* La construcción de los azudes se vio envuelta en medio de una polémica entre el peronismo y el radicalismo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs