27 mar 2008

Promoción de guardaparques

La Mañana de Córdoba (27/03/2008)
Embalse: egresa promoción de guardaparques

Son los primeros profesionales formados en la provincia. Entre los que se reciben hay 4 aborígenes y 8 cordobeses. Córdoba reemplazó a Tucumán como escuela formativa.
El Centro de Formación y Capacitación en Areas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, entregará este sábado los diplomas de egreso de la primera promoción de Técnicos en Manejo de Areas Protegidas (Guardaparques) del país, formados íntegramente en la provincia de Córdoba.
La carrera universitaria, que se dicta desde hace dos años y medio en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación, en la Unidad Turística de Embalse, en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, habilitará a los 44 nuevos profesionales de entre 22 y 32 años a desempeñarse como Agentes de Conservación en cualquiera de los Parques Nacionales del país y en alguna de las 35 áreas protegidas por organismos nacionales.
El grupo, formado por jóvenes de distintos puntos de Argentina, cuenta entre sus filas a 8 cordobeses y cuatro aborígenes (tres de la tribu de Tobas y un Wichi), becados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, además de 25 alumnos solventados por la Administración de Parques Nacionales, dos estudiantes que financian sus estudios a través de fondos del gobierno de la Provincia de Santa Cruz y cinco independientes.
“El egreso de estos alumnos formados en Córdoba resulta significativo si se tiene en cuenta que hasta 2005 la carrera de guardabosques -Técnicos en Manejo de Areas Protegidas- se dictaba sólo en la provincia de Tucumán y hace dos años se trasladó a Embalse”, explicó María Sol Mut Coll, del Area de Capacitación.
Durante el período que dura el estudio de la tecnicatura, los estudiantes aprendieron sobre manejo y conservación de bienes naturales, biología de la conservación, sociología y derecho ambiental y otras materias vinculadas a distintas habilidades que se desarrollan en el trabajo de campo.
Según explicaron desde la delegación nacional, los alumnos cursan materias teóricas/ prácticas que dividen a un año en dos mitades. De esta manera, en los primeros seis meses del año, los estudiantes recorrieron distintas áreas protegidas del país (Calilegua, Jujuy; Mburucuyá, Corrientes; El Palmar, Entre Ríos; Lanín, Neuquén; Nahuel Huapi, Río Negro; Lago Puelo y Los Alerces en Chubut y Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz).
En la otra mitad del año, los alumnos cursaron la residencia, que incluyó campañas de 15 días en otros Parques Nacionales del país. “En esta oportunidad se realizaron tres campañas con los alumnos. Una en Quebrada del Condorito, en Córdoba, otra en Los Glaciares, en Santa Cruz y en el Pilcomayo en la provincia de Formosa”, señaló Mut Coll.
Antes del cursado, la Administración de Parques Nacionales (APN) efectuó una selección, que les dio la posibilidad a los hoy diplomados de estudiar la carrera. Los exámenes incluyeron una serie de pruebas de resistencia y destreza física, habilidades como conducción de vehículos 4x4 y cabalgatas, tests psicológicos y entrevistas con personal de la APN.
“Se presentaron a la selección cerca de 300 postulantes, de los que quedaron quienes este sábado reciben su diploma. Este grupo, tiene además el enriquecedor valor agregado de contar con cuatro miembros de comunidades de pueblos originarios del norte de Argentina: los Tobas y el alumno Wichi”, señaló el coordinador Marcelo Ochoa.
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires es la que otorga el título correspondiente a Tecnicatura en Manejo de Areas Protegidas
El acto de entrega de los títulos universitarios contará con la presencia del titular de Parques Nacionales, Héctor Espina, y del secretario de Turismo de la Nación, Ernique Mayer.

Ver Nota On Line

1 comentarios:

Sergio dijo...

Aque direccion puedo aberiguar sobre guarda parques

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs