21 mar 2008

Planta de tratamiento en Dalmacio

El Puntal de Río Cuarto (21/03/2008)
Invertirán U$S 3 millones en una planta para tratamiento de residuos

Dalmacio Vélez.- A mediados del presente año se pondría en marcha la planta de tratamiento de basura en esta locallidad que contempla una inversión cercana a los tres millones de dólares, contando para ello con el aporte del Banco Mundial y de una fundación de Canadá.
El proyecto plantea no sólo la posibilidad de erradicar los basurales a cielo abierto sino que generará energía.
En el transcurso de la última semana, miembros del Ejecutivo Municipal de Dalmacio Vélez, junto a funcionarios de la Fundación para la Vivienda Asequible en América Latina (FuVaal), que participa del proyecto, realizaron una teleconferencia en la que dialogaron con ejecutivos del Banco Mundial, oportunidad en la que avanzaron en la presentación del proyecto que, si bien ya había sido evaluado, sufrió algunos retoques y modificaciones.
"El proyecto se pondrá en marcha este año -aseguró Edson Franco, intendente de Dalmacio Vélez en diálogo con PUNTAL-. Estimamos que a mediados de este año, en muchos aspectos hemos avanzado, tuvimos que hacer algunos cambios y retoques pero el proyecto está finalizado y aprobado, sólo resta que se confirme el aporte de fondos por parte del Banco Mundial y comenzaremos a trabajar", indicó.
Franco se mostró optimista de la iniciativa, que redundará en beneficios para varias poblaciones de la zona en las cuales se erradicarán basurales a cielo abierto, se generará energía y además, también significará la creación de unos 50 puestos laborales.
"En los próximos días, se avanzará en las últimas gestiones necesarias para la aprobación final por parte del Banco Mundial, con quienes hemos mantenido contacto y allí ya tendremos precisiones de montos, inversiones y comienzo en la ejecución de los trabajos de la planta de tratamiento de residuos, junto con la Fundación, por lo que estimamos que a mediados del presente año, debería estar en funcionamiento", agregó finalmente el mandatario comunal.

11 municipios de la región
Son once municipios de la región, de los departamentos San Martín y Tercero Arriba, los que manifestaron su voluntad de integrar el proyecto y otros podrían sumarse en los próximos días
Entre las poblaciones que participan se encuentran: Ticino, Las Perdices, Pasco, La Palestina, Dalmacio Vélez, Arroyo Cabral, Luca, Pampayasta, Hernando, Tancacha, General Fotheringhan, entre otros.
El Municipio de Dalmacio Vélez ya destinó un terreno de 3,5 hectáreas, ubicado al sur del pueblo, para que la firma Watersmart instale allí su primera planta de este tipo en Latinoamérica.
La intención inicial es que cada Municipio traslade hasta allí sus residuos y luego, entre todos, participen del 50 por ciento de lo producido por el reciclado.
Debió conformarse un Ente Intermunicipal, mediante el cual se administre la actividad y puedan recuperarse dividendos que luego tendrán por destino las arcas municipales de los municipios intervinientes.
Los jefes comunales, indicaron que además de erradicar los basurales a cielo abierto existentes en la mayoría de los pueblos de la provincia, la iniciativa permitirá generar energía producida para el alumbrado público de sus pueblos.
Se trata de una inversión millonaria que realizará la fundación canadiense, con aportes de empresas internacionales que apoyan a la misma que, en su primera etapa, creará entre 25 y 30 nuevos empleos directamente, además de otros indirectos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs