14 mar 2008

Plan para mejorar el rendimiento de las pymes

El Puntal de Río Cuarto (14/03/2008)
Medio ambiente: lanzan un plan para mejorar el rendimiento de las pymes

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) lanzó ayer su Programa de Ecoeficiencia y Producción Limpia “ECO-UIC” destinado a pequeñas y medianas empresas de todo el territorio provincial, al tiempo que firmó sendos convenios de capacitación y cooperación en esta materia con el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, y con la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
El acto, presidido por el titular de la UIC Oscar Guardianelli, la secretaria de Ambiente María Amelia Chiófalo, y el secretario de Industria César Martinelli, se realizó en el marco del seminario “Industria Sostenible” organizado por la entidad industrial, con la participación de más de un centenar de oyentes y la disertación de especialistas en materia medioambiental.
El flamante programa será llevado a cabo a lo largo de 2008, teniendo como objetivo central mejorar la competitividad de las pymes locales fomentando la gestión del medioambiente. Está dirigido a todas aquellas empresas que requieran solucionar problemas internos de este tipo, cumplir con exigencias de terceros, o dar respuesta a reclamos de la comunidad.

“Filosofía de las 5 S”
Para ello el ECO-UIC prevé la realización de diez jornadas de capacitación y competencia a través de talleres y seminarios y de ocho visitas de asistencia en las empresas, durante seis meses. El plan se basará sobre la aplicación de la “Filosofía de las 5 S” que apunta a desechar aquello que no se necesite, destinar lugares específicos a los elementos de trabajo y mercaderías, limpiar los sitios de trabajo para prevenir suciedad y desorden, preservar altos niveles de organización y crear hábitos en base a los elementos anteriores.
Las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el lunes 1° de abril vía e-mail a departamentos@uic.org.ar o al teléfono 0351-4224353.
Previo a la firma del convenio de cooperación mediante el cual la Secretaría de Ambiente avalará y certificará las diferentes etapas del plan, Chiófalo aseguró que uno de los principales objetivos de gestión para los próximos tiempos es lograr que la actividad industrial de la provincia “sea totalmente compatible con el cuidado del medioambiente”.
En tanto Martinelli, quien firmó un acuerdo de formación y capacitación, advirtió que ni la provincia ni el país necesitan apelar a “sistemas que no sean amigables con el ambiente” para poder producir, y garantizó que poniendo énfasis en el tema se logrará un desarrollo sustentable.
Por su parte, el presidente del Departamento de Medio Ambiente de la UIC, Demetrio Brusco, aseguró que las producciones ecoeficientes “tienen en el mundo mayor llegada al cliente”, por lo que resaltó la necesidad de trabajar en la búsqueda de calidad ambiental en las industrias locales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs