4 mar 2008

Plan de arbolado para Río III

La Voz del Interior (04/03/2008)
Río Tercero: proponen debatir un plan de arbolado para mejorar la forestación

Si bien en Río Tercero existe una ordenanza respecto al arbolado urbano, el bloque de ediles justicialistas pidió que se abra una discusión amplia para avanzar en un plan integral que mejore la forestación de la ciudad.
Los concejales de ese bloque opositor aclararon que el proyecto presentado es un trazado general para que se abra el debate y se generen soluciones en este rubro. Abel Domínguez, edil de esa bancada, adelantó que ya se formó una comisión en el cuerpo deliberativo para analizar éste y otros temas vinculados a la planificación urbana. Domínguez opinó que es necesario avanzar no sólo en una nueva ordenanza sino en “una política de Estado” que garantice la forestación urbana para los próximos años en esta ciudad.

Patrimonio forestal
El edil y ex candidato a intendente del PJ propuso que se declara el arbolado y a los espacios públicos verdes como patrimonio natural de la ciudad de Río Tercero, para tratar de preservarlos mejor hacia el futuro. Justificó que por el polo industrial químico, la ciudad necesita “mucho verde” y que perdure en el tiempo. “Cuando se saca un árbol, se saca tiempo porque otro demora en crecer y eso no se recupera”, evaluó.
El proyecto establece que el municipio debería elaborar anualmente un planeamiento básico de plantación, reposición y sustitución de ejemplares pertenecientes a especies que reúnan las características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental. También remarcó la idea de que algunos árboles históricos o notables sean declarado “patrimonio forestal municipal”, incluyendo a aquellos ejemplares que lo merezcan por su antigüedad, tamaño, antecedentes o características muy especiales.
La idea es legislar para que esos ejemplares, a los que propone identificar como “árboles notables” no puedan sufrir extracciones o mutilaciones.

Un asunto siempre pendiente
En general, se admite que desde hace muchos años Río Tercero no parece avanzar en forma decidida en planes de protección de su arbolado y en otros para incrementarlo. A pesar de sucesivos anuncios, no ha habido campañas de forestación intensas ni plantaciones masivas en las últimas décadas, aunque se admita que entre 50 mil y 100 mil árboles más (entre veredas, espacios verdes y cortinas forestales) serían necesarios para acompañar el crecimiento urbano, sobre todo en una ciudad industrial como ésta.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs