13 mar 2008

Pesca furtiva en laguna La Felipa

El Puntal de Río Cuarto (13/03/2008)
Pesca furtiva: devuelven 500 mojarras a la laguna La Felipa

En un procedimiento de la Policía Ambiental, en Ucacha se secuestró objetos de pesca y peces que iban a ser utilizados como carnadas en la región.
Ucacha.- En un operativo de la patrulla Ambiental, dependiente de la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, y de la policía local fueron detectados gran cantidad de elementos de pesca como así también unas 500 mojarras que iban a ser utilizadas como carnadas, las que fueron devueltas a su hábitat.
Todo comenzó cuando encargados de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa se cruzaron con una camioneta que transportaba estos elementos y dieron aviso a la policía local. Supuestamente y con el fin de comercializar tal carnada viva e infringiendo leyes al respecto, un mayor de edad identificado como José Rojo (68 años), oriundo de La Carlota, debe responder por el hecho.
El jefe de la Comisaría Distrito Ucacha, oficial principal José Hipimayer, señaló que “Rojo se dedica a la venta de carnada viva y no se puede pescar con medio mundo, por lo que infringe la ley”, luego agregó que la patrulla Ambiental cuando se ve desbordada en su accionar pone en aviso a la policía, “pero la tarea más importante es la de ellos ya que son quienes proceden con el decomiso de las especies y el secuestro de los elementos para mandar a Córdoba, nosotros realizamos la tarea administrativa para enviar a la secretaría de Medio Ambiente”.
Este tipo de infracciones está contemplado en el Código de Faltas, artículo 106, con distintas multas.
Se sabe que este tipo de prácticas es más común de lo que se cree pero no siempre se encuentran los elementos probatorios, “lo que sucede es que este tipo de actividades la realizan en distintos horarios para evitar a los guardafaunas e integrantes de medio ambiente, en este caso y ante la proximidad de Semana Santa donde hay más pesca y por lo tanto más demanda de este tipo de carnadas”.
Personal de la mencionada reserva natural con la policía procedieron luego a devolver las mojarras a su hábitat natural, mientras que lo actuado está ya en manos de la secretaría de Medio Ambiente para su análisis y posterior determinación.

Leyes vigentes
Por su parte y en diálogo con FM VOX el guardaparque José Gomez, afectado a la Reserva Natural de fauna La Felipa dio algunas precisiones que refieren a la pesca en este tipo de espejos de agua.
“Es una práctica regulada por que se trata de recursos naturales y el Estado es quien debe administralos a través de leyes, también existen resoluciones de la misma secretaría de Medio Ambiente de la Provincia", luego agregó que "en territorio provincial la pesca comercial sólo está permitido en la Laguna Mar Chiquita; mientras que la pesca deportiva está regulada con veda y otras medidas.
En el caso concreto de laguna La Felipa, en la zona del puente, existe una regulación particular que indica que está permitido pescar sólo a 50 metros de cada lado de tal puente, desde la orilla con una caña por pescador con un anzuelo, no más de 10 piezas por día por pescador y no más de 20 pescadores en ese mismo espacio físico".
Finalmente Gómez agradeció a la Cooperativa Eléctrica de Ucacha que facilitó una grúa como para poder colocar el tanque con las mojarras sobre la camioneta policial y de este modo recuperar a esos peces al volverlos a la laguna, al tiempo que destacó la rápida y efectiva actuación de la policía local.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs