6 mar 2008

Pereyra se retira del Ente

La Mañana de Córdoba (06/03/2008)
Pereyra se retira del Ente y hará otro vertedero



El intendente se cansó de esperar una respuesta de sus pares de la región para cambiar el sistema de financiamiento del predio donde se tratan los residuos de toda la región de Traslasierra. Además, sus funcionarios del área ambiental comenzaron el diseño de lo que será el futuro vertedero exclusivo de Villa Dolores. La medida pondrá en jaque la continuidad del sistema que se aplica desde hace más de un año y medio en el tratamiento de los residuos.
El intendente de Villa Dolores, Juan Pe- reyra, decidió romper las relaciones con los otros municipios que integran el Ente Traslasierra Limpia, y que administran el vertedero regional de residuos para todas las localidades de la región.
Además, el jefe comunal anticipó que se encuentra confeccionando junto a funcionarios del área de Ambiente de su municipio, un proyecto para construir un vertedero propio en el transcurso de este año, desligándose de esta manera, del Ente Traslasierra Limpia, adjudicatario del manejo del vertedero y del centro de transferencia de residuos de Mina Clavero, que comparten todos los municipios y comunas de los departamentos San Alberto y San Javier.
La medida, adelantada por el titular del Ejecutivo en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante local y confirmada ayer a LA MAÑANA, prevé una primera audiencia con autoridades del gobierno provincial en esta semana para pedir que le conceda a su municipio, 15 de las 44 hectáreas de tierra en las que se levanta el actual vertedero y comenzar las obras lo antes posible.
La polémica resolución, calificada por el titular del Ejecutivo de «necesaria» y «urgente», proyecta además la puesta en marcha de una mega- campaña de concientización vecinal. El objetivo de ésta, según señaló el intendente, es lograr, en el mediano plazo, que los vecinos incluyan en sus costumbres diarias separar en origen los residuos de sus viviendas y, de esta manera, aprovechar mejor el espacio en que se construirá el nuevo vertedero.
«La campaña es vista por la comunidad como una necesidad inmediata, ya que fueron muchos los vecinos que pidieron al Ejecutivo que intervenga en el conflicto con el Ente Traslasierra Limpia de manera más activa y garantice un servicio más barato y eficiente. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, el proyecto educativo posibilitará, asimismo, que se reduzca la cantidad de basura en un 70 por ciento, lo que significará que el vertedero recibirá sólo 30% del total de residuos, lo que extenderá mucho más tiempo su capacidad y vida útil», señaló Pereyra.
Por otra parte, la iniciativa prevé trabajar en la separación de residuos en un galpón municipal, donde se diferenciará la basura orgánica de la inorgánica y se reciclarán aquellos objetos aptos, mientras que los desechos restantes se llevarán a una fábrica municipal de compost, próxima a construirse.
«El proyecto es simple. Se cavará un pozo en 15 hectáreas del predio donde funciona el vertedero actual y se le colocará una membrana. La basura que los vecinos no separen en origen se diferenciarán en un galpón municipal, se reciclará lo que se pueda, y el material orgánico se convertirá en abono», agregó el titular del Ejecutivo local.
Cabe recordar que la disputa con el Ente Traslasierra Limpia ocupó la agenda municipal desde que Pereyra asumiera la titularidad del Ejecutivo en diciembre. Según el intendente, “el sistema actual ha generado daños a la ciudad en materia ecológica y ha colocado a una comunidad pacífica y con aspiraciones de crecimiento, en una situación de riesgo real por el gran foco de contaminación que crece día a día”.
Además, Pereyra recalcó: “Se está ante un sistema injusto que obliga a la Municipalidad a pagar 30.000 pesos de más, que nos ahorraremos cuando tengamos el vertedero propio».
La resolución del jefe comunal dejará sin su principal financiamiento al actual vertedero.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (06/03/2008)
Vertedero: Schiaretti desvinculó al gobierno del conflicto

El gobernador Juan Schiaretti comunicó ayer en Chancaní su postura con relación al funcionamiento del sistema de tratamientos sólidos urbanos que lleva a cabo el Ente Traslasierra Limpia, con depósito en el vertedero de Ruta 148.
Considerando la polémica surgida, el mandatario cordobés explicó: “Es algo que tienen que acordar los miembros de la Comunidad Regional. Por su parte, la Provincia, como siempre, apoyará la decisión que tomen los miembros del Ente que regula el tratamiento de la basura y el funcionamiento del vertedero”.
Luego de la polémica entre los intendentes de Villa Dolores y Mina Clavero, Juan Manuel Enrique Pereyra y Alberto Giménez, el gobernador precisó que “no habrá ingerencia del Gobierno Provincial, porque hay un acuerdo con la Comunidad Regional que, a través de su organismo correspondiente, tiene que regular por su cuenta la actividad”.
“El tratamiento de los residuos no es algo que se puede resolver individualmente a través de cualquier municipio o comuna. Para ello, es vital el funcionamiento de la Comunidad Regional”, enfatizó Schiaretti

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs