14 mar 2008

El Río IV y la extracción de áridos

El Puntal de Río Cuarto (14/03/2008)
La extracción de áridos pone en riesgo el suministro de agua

El Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) denunció que la extracción de áridos está creciendo de forma tal que pone en riesgo la cantidad y calidad del agua que se distribuye para su consumo en la ciudad.
El sector crítico se encuentra ubicado aguas arriba de la galería filtrante. Allí el río está bajando de nivel por las areneras que están en funcionamiento, lo que hace peligrar el ingreso de agua en dicha galería.
La preocupación le será transmitida a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) por una mesa de trabajo conformada para tal fin.
Esa mesa está integrada por el EMOS y la Comisión del Río. Allí también se tratará el tema de la denuncia de salinización del río.
Pero éstas no son las únicas preocupaciones. También hay que sumarles el arrastre de los agroquímicos usados en campos lindantes con el curso de agua en cuestión como así también la acumulación de sedimentos de limo y arcilla.
El EMOS también dijo que todavía no comenzaron los trabajos de defensas costeras para evitar que el río siga comiendo costas y avanzando hacia la toma de agua.
“Nos preocupa el crecimiento en la extracción de áridos en el río porque eso atenta contra la calidad y cantidad del agua”, advirtió ayer el director de Administración y Finanzas del EMOS, Ángel Redondo, en diálogo con PUNTAL.
“Nosotros ya le hemos planteado esto a la DIPAS. Pero ahora se ha formado una mesa de trabajo, entre el EMOS y la Comisión del Río, que hará un nuevo planteamiento”, acotó.
Redondo ejemplificó diciendo que en la toma de agua el río está bajando a raíz de las areneras que se ubican aguas arriba de ese lugar.
“El descenso en el nivel del cauce del río hace que el agua no ingrese en la galería filtrante, con lo cual se está perdiendo cantidad para proveer el servicio a la ciudad”, puntualizó.
Y añadió: “Si esta profundización del nivel del río se mantiene, la toma de agua quedará colgando”.
La galería filtrante está situada en Tres Acequias y junto con las perforaciones diseminadas en distintos puntos del ejido urbano es la encargada de producir el agua que se toma en la ciudad.
“La extracción de áridos ha crecido muchísimo y por eso nuestro reclamo a la DIPAS. De esta forma, el río no sólo pierde cantidad sino calidad, puesto que la arena es el filtro natural del agua”, dijo Redondo.
La DIPAS es la encargada de regular todas las cuestiones hídricas.
El director del EMOS manifestó además que “aún no comenzaron los trabajos para reforzar las costas del río que se encuentran erosionadas por las sucesivas crecientes”.
“Si no se ponen en marcha las defensas costeras, el río avanzará sobre columnas de EPEC de alta tensión y también sobre nuestra toma de agua”, alertó.
La situación ya le fue comunicada a la DIPAS. Pero se está a la espera del inicio de los trabajos que pongan fin a esta problemática.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs