17 mar 2008

El 15% de los pueblos no tiene red de agua

La Mañana de Córdoba (17/03/2008)
Pese a las obras del ENOHSA, el 15% de los pueblos del interior no tiene red de agua potable

Existen como mínimo 59 localidades sin el servicio. Los vecinos se ven obligados a tomar líquido de botella o bidón. Hay varias obras en marcha para atenuar los problemas.
Pese a que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) ha invertido en los últimos cinco años más de 171 millones de pesos en distintos emprendimientos y tiene en estudio decenas de proyectos técnicos presentados por diferentes intendentes, aún el 15% de los pueblos del interior cordobés carece de redes de agua potable y sus habitantes se ven obligados a consumir agua de bidón o botellas que se adquieren en los supermercados y almacenes de cada población.
Como insólitamente en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex DIPAS) no existe un registro actualizado de las localidades que carecen de este servicio básico, LA MAÑANA realizó su propio relevamiento, consultando a intendentes, jefes comunales y legisladores de los 25 departamentos del interior sobre esta problemática tan importante.
La conclusión a la que se llegó establece que 59 pueblos cordobeses aún carecen de esta prestación básica.
Algunos de ellos tienen las cañerías instaladas pero como el líquido carece de la calidad suficiente para ser consumido por el hombre, se destina sólo para limpieza o aseo personal. En otros lugares directamente no existen cañerías y la gente se abastece de agua de pozo.
Finalmente existen otras localidades donde las autoridades traen agua en camiones cisterna y las dejan en los diferentes tanques domiciliarios para que luego la gente le dé distintos usos, aunque sin beberla.
Si se considera la totalidad del interior cordobés, surgen claramente dos departamentos- Roque Sáenz Peña y General Roca- ubicados en el sur provincial que encabezan el listado por tener gran parte de sus municipios y comunas sin redes de agua potable.
En la primera de esas jurisdicciones, carecen de este servicio básico e imprescindible para la salud humana la ciudad de Laboulaye, la Municipalidad de Rosales y las comunas de Leguizamón, Río Bamba y San Joaquín. Aunque Laboulaye tiene red, el agua no puede consumirse por su contenido de arsénico.
Para subsanar las dificultades que existen en estos pueblos, la Provincia ya está construyendo con apoyo nacional un gran acueducto que traslada agua potable desde Villa María. En General Roca el listado de pueblos con problemas incluye a las municipalidades de Buchardo, Del Campillo, Huinca Renancó, Mataldi y Villa Valeria y a las comunas de Nicolás Bruzzone, Onagoyti, Pincén, Ranqueles y Villa Sarmiento.
En el departamento Calamuchita la falta de una red integral de agua potable caracteriza a Lutti, Las Bajadas, Segunda Usina, Cañada de Sauce y Villa Quillinzo. En la mayoría de estas poblaciones la gente toma el líquido de pozos o llena sus tanques con agua de río sin potabilizar.
Las Cañadas y La Batea son las dos únicas comunas del Departamento Cruz del Eje en tener esta dificultad. Chazón, en tanto, es el único municipio de General San Martín que pese a contar con una red de cañerías, no tiene el agua en condiciones de consumo humano.

En el norte
En el norte cordobés existen problemas de suministro en varias localidades pero de escasa población. En Ischilín no existe red en Copacabana y Los Pozos y en Tulumba en un amplio sector rural de Lucio V. Mansilla. En Sobremonte existen cañerías pero la gente no puede consumir ese líquido. Para consumo personal los vecinos deben recurrir a un pico de agua potable que actualmente está roto. Ante esta situación, la población toma líquido mineral que compra en almacenes y mercados.
En el departamento Río Seco los problemas están concentrados en las comunas de La Rinconada y Villa Candelaria Norte.
Las falencias estructurales también afectan al oeste provincial. En Minas carece de red la comuna de El Chacho (allí llevan el agua para cualquier uso en camiones a cada casa), en Pocho hay dificultades en Chancaní, Los Talares y San Jerónimo, en San Alberto en Sauce Arriba y en San Javier a Los Hornillos, La Población, Los Cerrillos y Luyaba.
En pleno corazón de la Pampa Gringa no existen redes de agua potable apta para el consumo humano en las comunas de El Rastreador y Pacheco de Melo y en el municipio de Huanchilla que pertenecen al departamento Juárez Célman. En Río Cuarto esta falencia afecta a las localidades de Villa El Chacay, Las Albahacas, Chucul, Las Peñas Sud, Malena, Succo y gran parte de Vicuña Mackenna.Pese a haberse construido el acueducto San Francisco Morteros aún tienen problemas de abastecimiento las poblaciones de Villa Concepción del Tío y de Colonia San Bartolomé (todas pertenecientes a San Justo) aunque están en marcha sendos proyectos para solucionar la dificultad.
Finalmente en el departamento Río Primero carecen de cañerías de líquido potabilizado las comunas de Maquinista Gallini y Plaza de las Mercedes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs