14 mar 2008

Dos arroyos con riesgo de desaparecer

La Voz del Interior (14/03/2008)
Santa Rosa: advierten que dos arroyos corren el riesgo de desaparecer



Santa Rosa de Calamuchita. ¿Puede que dos arroyos en la zona de Santa Rosa de Calamuchita estén a punto de desaparecer? Eso es lo que ven y se preguntan varios vecinos de esta localidad. Ante esta situación, el juez de Paz de Santa Rosa, Juan Chuit, pidió la intervención de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) para determinar qué ocurre con esos dos cursos de agua, que aunque subsisten, tienen menos caudal de agua que años atrás.
“Le envié una nota al subsecretario de esa área provincial, Juan Carlos Bertone, solicitando que envíe inspectores para investigar estos temas puntuales”, apuntó Chuit. “Queremos saber qué pasa con los arroyos Loyola y El Chorrito, ya que existe la presunción de que se habría desviado u obstruido la circulación del agua y alambrado su curso, impidiendo la libre circulación en algunos tramos”, señaló.
Chuit tomó la inquietud de muchos vecinos que advirtieron que el arroyo de Loyola, que nace en las Sierras Chicas, forma una bonita cascada e ingresa a los barrios El Mirador y Parque Retiro de Santa Rosa de Calamuchita, exhibe –incluso en época de lluvias, como ésta– menos caudal que el que tuvo históricamente. A su vez, también se refirió al arroyo Chorrito, que pasa por detrás del Hospital Regional y cuyo cauce luce prácticamente seco.
“La autoridad competente, que es la provincial, debe recorrer los ocho kilómetros del arroyo y constatar qué pasa, porque si hay o ha habido alguna represa, tienen que haber quedado las muestras de ese embalsamiento”, señaló Chuit, quien semanas atrás había solicitado a la Policía que investigara el tema.
A su vez, reveló que en la repartición provincial no sorprendió el pedido, ya que habían recibido reclamos sobre la cuestión de habitantes de Santa Rosa. De todos modos, hasta ayer, no se habían ordenando las inspecciones solicitadas o los estudios para determinar la causa de este fenómeno.
Tampoco se descarta totalmente que las causas de los cambios en la morfología de los arroyos estén vinculadas con cambios propios de la naturaleza.
Pero los vecinos se extrañan del escaso cauce en un arroyo y el casi nulo en el otro, tras un mes de intensas lluvias en la región.

Otro tema en Yacanto
El juez de Paz agregó que a la repartición provincial a cargo de los recursos hídricos le elevó además otro tema de Calamuchita para que sea relevado por inspectores. Se trata –dijo– de la construcción de una terminal de ómnibus presuntamente sobre la línea de ribera del río, en Villa Yacanto de Calamuchita, que no contaría con los permisos oficiales, detalló Chuit.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs