5 mar 2008

Berrotarán con problemas con Feed Lots

La Voz del Interior (05/03/2008)
Berrotarán: vecinos se quejan de criaderos y lavaderos

"Queremos que se nos dé una solución", fue el pedido de un grupo de vecinos de barrios ubicados al norte de Berrotarán que desde hace algo más de un año vienen reclamando a las autoridades locales por el olor que llega a sus viviendas emanado por un establecimiento de engorde a corral ubicado en cercanías de la localidad. Se trata del mismo emprendimiento que el miércoles pasado fuera intimado por la Agencia Córdoba Ambiente de la Provincia a desalojar las instalaciones en un plazo de 15 días. Aunque no fue posible contactar al propietario de ese feedlot, algunas versiones indican que acataría la intimación provincial.
"Lo que denunciamos es el mal olor que viene del engorde a corral; hace meses que no podemos abrir ni las puertas ni las ventanas, porque si lo hacemos se contamina toda la casa con ese olor que a veces es inaguantable", comenzó diciendo Sergio Zabala.
En 2006 se recogieron firmas en dos oportunidades entre los vecinos de los barrios Parque Norte y San Pedro y fueron elevadas a las autoridades municipales. En ese momento el actual intendente Eduardo Martínez era secretario de Gobierno de Ángel Storello. "Cuando llevé una de las notas firmadas por más de 100 personas, Eduardo Martínez me dijo que iba a ser elevado a Córdoba Ambiente para que se tomaran medidas. No sé si se hizo algo o no; nosotros no tuvimos ninguna solución", relató Ema Benítez. Todos los vecinos coincidieron en señalar que el intendente anterior "nunca vino por este reclamo".
Benítez agregó que "ayer y hoy (por domingo y lunes últimos) hemos ´respirado´ y tratado de aspirar todo el aire limpio que hemos podido porque hubo viento sur; cuando llega viento norte ya no podemos abrir nuestras casas".
Por su parte Ramón Cabral y Eli Benítez remarcaron que el olor desagradable se detecta con mayor intensidad en estas barriadas "pero nadie desconoce que llega a todo el pueblo, aún a los barrios ubicados más al sur".
Mary López, una de las vecinas que ya había firmado uno de los reclamos, coincidió en que es imposible ventilar las viviendas cuando sopla viento del norte, desde donde llega el olor del engorde a corral.
En la tarde del miércoles pasado, y tal como lo informó este diario en su edición del jueves pasado, personal de la Agencia Córdoba Ambiente realizó un operativo en Berrotarán intimando al propietario del feed lot con una resolución judicial a desmantelarlo en el lapso de 15 días. De acuerdo a lo informado oportunamente por autoridades municipales, las actuaciones se realizaron con el aval de una verificación previa realizada días atrás por la repartición provincial.

Otras quejas
Además de las emanaciones nauseabundas de ese corral de cría de cerdos, los vecinos cuestionaron también la instalación de un lavadero de camiones ubicado a pocas cuadras de allí, que -dijeron- tiraría el agua sucia a una calle que pasa por el barrio. "Mi casa está a la orilla de esa calle, y cuando el agua corre por ahí hay un olor que no se aguanta", denunció Julio Torres.
Vilma Battaglia agregó otro temas: la falta de desmalezado. "Los yuyales que hay en todos los descampados más el lavadero de ropa que está en el barrio que tiene una pileta a cielo abierto y tira el agua en los baldíos; el de los camiones; el olor al corral... No podemos vivir así porque todo además hace a que haya moscas, mosquitos, víboras y un olor insoportable. Alguna solución nos tienen que dar; no pedimos nada extraordinario", reclamó.
Jorge Visconti dijo que "se sienten olvidados por las autoridades; el regador pasa cuando quiere; las calles cuando llueve son intransitables y los camiones que transitan por acá nos van a romper nuestras casas".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs