15 mar 2008

Basural de Alta Gracia opera sin control

La Voz del Interior (15/03/2008)
El basural de Alta Gracia todavía opera sin control



Media docena de personas hurgando la basura, gran acumulación de insectos, animales que se alimentan en el lugar en el que se entremezclan residuos domiciliarios y hasta cueros de curtiembres, entre otros deshechos de alta toxicidad, conviven en el basural ubicado en el sudoeste de la ciudad.
El basural a cielo abierto continúa generando un foco de contaminación con similares condiciones a las que motivaron las objeciones que presentó la Agencia Córdoba Ambiente cuando lo clausuró y exigió a la administración radical de Mario Bonfigli que traslade a un vertedero controlado los residuos de la ciudad hasta tanto se instrumentaran medidas de seguridad.
En el predio ya no se encuentra la guardia de ingreso y presenta un panorama de similares características al que originó la investigación que encabezó el fiscal Emilio Drazile y que derivó en la inspección de Córdoba Ambiente en abril de 2007.
La preocupación de los vecinos también la reflejó el bloque opositor de Unión por Córdoba que luego de recorrer el predio formuló un pedido de informes al mandatario municipal para conocer las actuaciones en base a las disposiciones de Ambiente.
“En el basural pudimos ver camiones municipales tirando basura, también autos particulares que arrojan todo tipo de residuos y en algunos casos elementos de riesgo para la salud. No pueden decir que de allí los trasladan a Bouwer porque donde antes tenían los contenedores ahora hay montañas de basura. Además, no hay nadie que controle, no hay seguridad ni alambrado perimetral”, enumeró el concejal justicialista Leandro Molina.
El pedido de informe no obtuvo los votos del oficialismo, que prefirió realizar una inspección en el lugar antes de definir la postura.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Jean aseguró que “las bolsas permanecen sólo unas horas hasta que se trasladan al vertedero en Bouwer”. El funcionario aseguró que el 80 por ciento de la basura va a Potrero del Estado y que no se está enterrando en el predio local.
En Alta Gracia se generan entre ocho y 10 toneladas de residuos diarios. La administración Bonfigli en reiteradas oportunidades propuso una planta de separación de desechos domiciliarios. Sin embargo, en 2008 el presupuesto no dio indicios de estos trabajos para el reciclaje, y además fue desvinculado el responsable del proyecto, Ceferino Romero. .
No obstante, Jean aseguró que no es un proyecto descartado. “Hay desinformación, pero ya tenemos los galpones comprados”, indicó.

Ver Nota On Line


Problema reciclado

En abril de 2007 este diario publicaba la denuncia de vecinos por la existencia de residuos patógenos, ataúdes, ente otros elementos patógenos encontrados en el basural.
En mayo de 2007 la Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia ordenó una inspección en el basural por parte de la Agencia Córdoba Ambiente y notificó al intendente Mario Bonfigli como infractor al constatar las irregularidades denunciadas por vecinos.
Días después, la Provincia exigía el traslado de los residuos a un vertedero controlado, una disposición de similares características había resuelto el Concejo Deliberante de la cuidad. En sucesivas oportunidades Bonfigli criticó la medida por los gastos que ocasionaba a las arcas municipales. Un año después, la polémica por el destino de la basura de Alta Gracia se recicla.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs