25 mar 2008

Basura: hoy podría haber despacho

La Mañana de Córdoba (25/03/2008)
Evalúan crear sociedad mixta para el tratamiento de residuos

Hoy sale el despacho oficialista de la comisión especial para que vaya al recinto el viernes en sesión especial. Giacomino busca acercamiento al radicalismo. Por ahora, UCR, olguistas y PJ votarán en contra.
La comisión especial de la basura definirá hoy el despacho final del oficialismo para que el próximo viernes en sesión especial, que se realizará en el recinto de la Legislatura, se trate en primera lectura los pliegos para el llamado a licitación del servicio de la recolección de residuos.
Por el momento, en el oficialismo no tienen certeza de que todos los ediles giacojuecistas voten los pliegos -aunque lo harían sin patalear en primera lectura- pero sí está claro que la oposición irá en contra. Inmodificable es la posición para el peronismo, el olguismo presentará un proyecto de pliegos propio, mientras que la UCR, hasta el momento, tiene en claro que el proyecto oficial no se puede votar «pero si se modifican cuatro o cinco puntos puede ser votable».
La reunión que la semana pasada mantuvo el intendente Daniel Giacomino con el bloque de ediles radicales, encabezado por su presidente Ramón Mestre, hace pensar que podría intentarse un acercamiento sobre este proyecto, más con la necesidad del oficialismo de conseguir apoyo en los bloques opositores ante la debilidad propia.
En diálogo con LA MAÑANA, el edil radical Eduardo Conrad dijo: «Hoy es imposible pensar en votar el proyecto oficialista porque ni siquiera dice en ningún lugar cuánto le saldrá a la ciudad el servicio». Conrad considera que además el bloque tampoco tiene en claro la ubicación de los puntos verdes, el camino del reciclado de la basura, y cómo nombrarán las entidades que se harán cargo del recilado. El concejal considera que tampoco su bloque está de acuerdo que la ciudad se divida en dos zonas y que cada una cuente con el servicio de una empresa diferente. Además quieren que el tratamiento de la basura lo realice la Municipalidad.
Sobre este último punto, la concejal oficialista Laura Ortiz reconoció: «Se está evaluando la posibilidad de crear una sociedad mixta en la que particien la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba para el tratamiento de los residuos recolectados».
De esta manera en los pliegos se retiraría el llamado para que una empresa se haga cargo del tratamiento y enterramiento.
Sobre este punto podría comenzar hoy el oficialismo su intento de acuerdo con el radicalismo aunque desde ya Conrad expresó: «No es lo mismo estatizar el tratamiento de la basura que crear una sociedad mixta». Aclaran, desde la UCR, que con Giacomino, al menos hasta ahora, no se habló de los pliegos de la basura.
Seguramente este intento que evalúa Giacomino no será bien visto por el SUOEM.
Por su parte la posición más dura la tiene el PJ, desde donde dicen que: «Bajo ningun punto de vista se votarán a favor lo que propongan como pliegos el oficialismo».
La edil Graciela Nicolás consideró: «No es seria la propuesta del oficialismo ya que ni siquiera sabe cuanto le costará a la ciudad este servicio, esto es terrible y, además, quiere cumplir las promesas electorales y darle participación en el servicio a los carreros».
La idea de recolección de basura le saldría a la ciudad alrededor de 22 millones de pesos por mes, según coincidieron en los cálculos radicales y peronistas. En tanto Riutort presentará una propuesta propia que definirá hoy, y no votará la oficialista.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (25/03/2008)
Basura: hoy podría haber despacho

La comisión especial que analiza el proyecto para la elaboración de los pliegos con vistas a la licitación del servicio de higiene urbana, se reunirá hoy en un intento por elaborar despacho para que la iniciativa sea discutida el viernes próximo en primera lectura.
Si prospera la idea que se maneja en el bloque del Frente Cívico y Social, hoy quedaría terminada la actividad de ese grupo que integran concejales de distintos bloques y que forman parte de las comisiones de Salud, Economía, Legislación Social y Legislación General. En las numerosas reuniones que la comisión realizó en las últimas semanas, se escucharon los aportes de especialistas y representantes de entidades vinculadas a la actividad de la higiene urbana.
La titular de ese grupo de trabajo, Laura Ortiz (Frente Cívico y Social), precisó que se procurará contar hoy con un despacho, y al mismo tiempo recibir los textos de otros despachos en minoría. Uno de estos últimos podría provenir del bloque Eva Perón, como lo había anticipado la titular de esa bancada, Olga Riutort.
Precisamente desde la oficina de prensa de ese bloque, se indicó que se tratará de un “pliego alternativo” al del oficialismo.
Las previsiones son que el tratamiento en primera lectura se realice el viernes próximo en la Legislatura.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs