29 mar 2008

Bajo interés empresarial por la basura

La Mañana de Córdoba (29/03/2008)
Bajo interés empresarial en la licitación de la basura

El proyecto oficial aprobado ayer por el Concejo Deliberante en primera lectura genera dudas entre los potenciales inversores. Dicen que, con el precio calculado por el oficialismo, el nuevo esquema es inviable y critican la modalidad de dividir la ciudad en dos.
La aprobación en primera lectura del proyecto de ordenanza que fija el futuro esquema de recolección de residuos dejó más dudas que certezas. En primer lugar, confirmó el escaso atractivo que presentará el futuro contrato de concesión del servicio de higiene urbana -tal como está planteado en el proyecto de ordenanza debatido ayer por los concejales- para las empresas privadas en condiciones de participar de la licitación pública, tras la cual se definirá cuáles serán las dos nuevas prestatarias que se encargarán de “limpiar” la ciudad por los próximos siete años (el contrato establece un año más de prórroga).
Desde el sector empresarial aseguran que es inviable cumplir con las exigencias que impone el contrato con un canon de 16 millones de pesos mensuales, que es el cálculo realizado por el bloque oficialista de las erogaciones que deberá abonar el municipio a las empresas concesionarias.
Según lo expresado por la concejala Graciela Treber, encargada de exponer el aspecto técnico del proyecto durante la sesión de ayer, el costo que el gobierno municipal debería afrontar en el nuevo esquema se ubica apenas por encima del que se abona hoy en día a la empresa Cliba, actual prestataria del servicio. La Municipalidad abona a la firma del Grupo Roggio alrededor de 12 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el cuadro tarifario actualizado al mes de julio. Se estima que, con la variación al mes de octubre (que ya fue fijada pero el pago aún no se hizo efectivo), la cifra superará los 14 millones de pesos. Cabe señalar que el mecanismo vigente establece que la empresa puede pedir una redeterminación tarifaria cuando sus costos fijos suban más de 7,5 por ciento.
Siguiendo con los interrogantes planteados por los empresarios en relación a la ecuación económica, fuentes cercanas a la operación destacaron el encarecimiento de los costos fijos que implica la iniciativa de dividir la ciudad en dos (zona sur y centro, y zona norte) para la recolección de residuos. La obligatoriedad de que sean dos las prestatarias del servicio, hace que los costos fijos de cada una de las firmas intervinientes se incremente entre el 15 y 20 por ciento, según la apreciación de empresarios y concejales de la oposición.

El debate
El proyecto fue aprobado por 16 votos a favor y 14 en contra durante la sesión especial realizada en la Legislatura provincial,
bajo un estricto operativo de seguridad (el edificio fue vallado y custodiado por policías para impedir el ingreso de personas ajenas a la cuestión y evitar así que se repitan los incidentes -dentro y fuera del recinto- que se produjeron durante la fallida sesión en la que fue rechazada la suba de la tarifa del transporte público de pasajeros).
Con la presencia del intendente Daniel Giacomino y varios de sus funcionarios, el bloque oficialista expuso los principales lineamientos del proyecto de ordenanza, que deberá ahora pasar por la instancia de la audiencia pública y luego una segunda lectura, que se deberá concretar dentro de los próximos 15 días. Recién entonces, el Ejecutivo tendrá en sus manos la herramienta para llamar a licitación pública nacional e internacional. Aun cuando todos los pasos se concreten en el menor tiempo posible, se estima que las nuevas prestatarias estarían en condiciones de hacerse cargo del servicio en el primer trimestre del próximo año, según admitió el propio Giacomino al terminar la sesión.
Sin lugar para más tropiezos, la presencia del jefe comunal en el recinto bastó para “alinear” la tropa detrás del proyecto oficialista y despejar el camino para su aprobación definitiva del contrato más importante que maneja la Municipalidad.
Como ya se había anticipado, todo el arco opositor rechazó el proyecto, no sin antes protagonizar un encendido debate en el que se colaron -como sucede siempre en este cuerpo legislativo- cuestiones ajenas al objeto de análisis.
A la hora de tomar la palabra, la titular del bloque Eva Perón, Olga Riutort, criticó el proyecto oficial por carecer de “precisiones” sobre el sistema que se quiere implementar. Los concejales «olguistas» presentaron, por despacho de minoría, un proyecto alternativo al oficial y plantearon también la derogación de la Ordenanza 9612, que proporciona el marco regulatorio a la prestación del servicio de higiene urbana en la ciudad. En su reemplazo, presentaron un proyecto de ordenanza nueva “en la que se especifica la obligatoriedad del vecino de la separación de los residuos domiciliarios, las obligaciones del municipio y de las empresas que presten el servicio”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs