26 feb 2008

Villa Dolores y basurales clandestinos

Diario Democracia de Villa Dolores (26/02/2008)
El presidente denunció que Villa Dolores arroja residuos en basurales clandestinos

Alberto Giménez, presidente del Ente Traslasierra Limpia -organismo intermunicipal encargado de tratar los residuos sólidos urbanos de las comunidades del Valle de Traslasierra-, denunció públicamente que la Municipalidad de la ciudad de Villa Dolores continúa arrojando desperdicios en basurales a cielo abierto.
Considerando los cuestionamientos efectuados por la intendencia de esta ciudad, Giménez defendió el actual sistema y argumentó cómo debe ser el funcionamiento y financiamiento del Ente:

La situación del tratamiento de la basura ha suscitado gran polémica en Villa Dolores. Qué tiene para decir al respecto?
-Ha sido tergiversada por el intendente Juan Pereyra la función del Ente. Se ha tratado de confundir a la opinión pública. Todos los intendentes y jefes comunales que somos parte del organismo, estamos de acuerdo sobre cómo ha venido funcionando. Todos coincidimos en impulsar la radicación de los basurales a cielo abierto. Pereyra tiene una opinión diferente. Un total de 22 mandatarios opinan de una manera y solamente uno está en desacuerdo. Yo lamento que este tema haya sido manejado por la intendencia de Villa Dolores de una manera tan equivocada. Nunca antes habíamos visto que se intentara poner en conflicto a dos pueblos de una misa región, a través de una campaña de desprestigio de los miembros del Ente. Esto nos preocupa y llamamos a la reflexión, porque inflamar el espíritu de una comunidad en contra de otra, es algo que jamás había sucedido en el Valle de Traslasierra y que no estamos dispuestos a tolerar.

Usted no ha querido entrar en polémica.
-No hemos contestado los agravios y acusaciones. Pretendemos que de alguna manera este conflicto, que se ha producido en el ámbito de la Municipalidad de Villa Dolores y trasladado a toda la región, sea superado por bien de las relaciones cordiales que debemos tener entre nuestros pueblos. Hago votos en ese sentido. En este marco, los miembros del Ente no hemos accedido al planteo de Villa Dolores, porque notoriamente está arrojando residuos en basurales clandestinos, razón por la cual lleva mucho menos desperdicios al vertedero y pide pagar por tonelada. El objetivo central del programa Traslasierra Limpia es la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto en toda la zona. Para ello, se ha acordado el funcionamiento y sostenimiento del Ente. Este plan de acción se aprobó desde el inicio. Es nuestro plan director y no será cambiado por lo menos en un futuro cercano.

Qué tiene que suceder para ello?
-Hasta que el primer objetivo no haya sido cumplido no habrá cambios en la modalidad de funcionamiento del Ente. O sea que hasta que no se eliminen de manera total los basurales a cielo abierto no habrá cambios.
El segundo objetivo del Ente será empezar en todas las comunidades de la región a separar, reciclar y a reducir residuos. En algunos municipios ya se ha comenzado y en otros se está comenzando. Cuando recién se logre implementar ese sistema, se analizarán otras opciones de financiamiento.
Por otra parte, pretendemos que los gobiernos de la provincia y de la nación colaboren permanentemente con el sistema en la capitalización del Ente que trata los residuos.
Porque no podemos financiar únicamente con recursos municipales la erradicación total de los basurales a cielo abierto y la realización de nuevas fosas en el vertedero para el enterramiento de los residuos domiciliarios.

En este sentido la bancada del radicalismo en la Legislatura de Córdoba pretende crear un proyecto de ley que obligue al gobierno a financiar a este tipo de organismo.
-Así es. Yo le pedí al bloque de la Unión Cívica Radical ese apoyo. Además, los intendentes y jefes comunales de Unión por Córdoba harán lo mismo con el bloque de legisladores justicialistas. Es una solicitud indispensable. Pensamos que con muy poco dinero, aproximadamente entre ocho y nueve millones de pesos anuales, se podría cumplir con los objetivos.
Desde ya les estamos pidiendo a la Provincia y a la Nación que existan partidas especiales para fomentar la realización de fosas, para de esa manera erradicar los basurales a cielo abierto y hacerlos sustentables en el tiempo. Mientras tanto, nosotros financiaremos los gastos operativos y de funcionamiento de nuestro Ente.
Este pedido no se hace exclusivamente para el sistema del Valle de Traslasierra, sino para toda Córdoba. Creemos que por ley debe el gobierno destinar una partida de su presupuesto para sostener el programa de eliminación de los basurales a cielo abierto.

Para solucionar el conflicto suscitado con Villa Dolores, es posible que se cobre por tonelada y que, por otra parte, se haga un aporte para financiar los gastos operativos del Ente?
-En el plan director, en una primera etapa, entre todos debemos cubrir los gastos. En una segunda etapa, ya con los programas de separación, reciclado y reutilización de la basura, se bajarían las toneladas de desperdicios y se establecería un sistema de aporte económico por tonelaje. Pero hoy no se puede encarar esta situación cuando todavía no hemos salido de la primera etapa. Además, si se cobra por tonelada no se promovería el traslado de la basura de todos los municipios y comunas al vertedero. Al contrario, por el costo que significaría se terminarían habilitando nuevas plantas de basura a cielo abierto, reeditando así el viejo sistema. Cuando a una administración no le alcancen los recursos, va a tratar de llevar menos desperdicios al vertedero, para lo cual creará o reabrirá basurales a cielo abierto. Acá, el objetivo principal del Ente no es económico, sino ambiental.
A futuro, luego de cumplir con las primeras etapas, seguramente optaremos por un sistema mixto de financiamiento, constituido por aportes fijos para gastos operativos, de parte de municipios y comunas, por cantidad de habitantes y por un aporte calculado por el porcentual de tonelada de basura. Esto se logrará cuando todos lleven la totalidad de sus desperdicios al vertedero, como corresponde; cosa que hoy no está ocurriendo.

Goza de buena salud el Ente?
-Sí. Está perfecto. Esta idea ha sido planteada por algunos vecinos y periodistas de Villa Dolores, manifestando que el Ente se fundiría. Al contrario, marcha bien y tiene sus gastos cubiertos. Sólo tiene las dificultades comunes que cualquier empresa puede tener en su funcionamiento.

Si Villa Dolores abandona el Ente, el resto de los municipios y comunas deberán aportar más dinero?
-No. Tendríamos que hacer un plan de reducción de funciones, pero seguiríamos trabajando como corresponde. Eso ya está absolutamente evaluado.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs