11 feb 2008

Temen que sigan las emanaciones

El Puntal de Río Cuarto (11/02/2008)
Quitan los postes en Alberdi pero temen que sigan las emanaciones nocivas

Es por el derrame de creosota sobre el terreno en el que depositaban los 400 troncos, que terminaron de ser evacuados esta semana. Si sigue el olor la empresa deberá sanear el lugar, dijo Massa.
Casi la totalidad de los 400 postes bañados con creosota, una sustancia que emana un olor nauseabundo, fueron trasladados del depósito ubicado en pleno Alberdi hasta un lugar definido por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC).
Lo confirmó a PUNTAL, el presidente del EDECOM, Eduardo Massa, quien adelantó que “esta semana serán evacuados completamente, según se señalaron los directivos de la empresa IEMCO S.R.L.”.
Sin embargo, desde el Municipio admiten preocupación por el derrame de la sustancia contaminante sobre el suelo del terreno que podría generar pestilencias nocivas durante varios días.
“Todavía faltan dos meses de verano y el calor favorecería al surgimiento de olores por lo que exigiremos una limpieza total del sector presuntamente contaminado. Una alternativa sería cubrir la sustancia con arena”, consideró.
Por su parte, responsables de la firma IEMCO S.R.L. negaron que la creosota caída sobre el lugar pudiera generar la continuidad del conflicto, al señalar que “es una cantidad ínfima la que pudo haber sido derramada”
La problemática por la presencia de los postes utilizados para la red de tendidos eléctricos en un depósito de calle Entre Ríos al 400 surgió a mediados de diciembre, cuando los vecinos denunciaron ante la Defensoría del Pueblo un sospechoso olor que provocaba irritación en el sistema respiratorio.
El reclamo fue trasladado al EDECOM que negó la posibilidad de que el lugar –de una extensión de 50 metros cuadrados, aproximadamente- estuviera habilitado e intimó a la empresa a cargo a trasladar “en forma urgente” los cientos de postes.
Pese a la insistencia del Municipio y la protesta de quienes residen alrededor del predio, los empresarios tardaron casi 3 meses en producir la reubicación de los pilotes.
De todos modos, Massa manifestó su conformidad por el resultado de las acciones del Ente para resolver la disputa con la firma privada y manifestó que “la actitud de los empresarios se modificó, aunque con demoras, tras la intervención de la Municipalidad”.
La firma que debía colocar los postes en Alberdi tuvo que pagar una multa de 2.400 pesos e invertir más de 10 mil pesos para el traslado definitivo del material apilado.
Los postes serán usados para realizar 80 manzanas de preensamblado en Alberdi Centro, Güemes y Nueva Argentina. Esa obra reemplazará los cables desnudos que quedan expuestos a la tormenta y facilitan el robo de electricidad.
Massa negó que los postes provocaran contaminación sanitaria, aunque admitió que el olor insoportable que rápidamente cubrió el ambiente del sector generaba “enormes molestias y la preocupación de los vecinos”.
“Estos postes se colocan en la vía pública y la sustancia es habitual para su uso, por lo que no había riesgos para la salud de los vecinos pese a las molestias que generaban las emanaciones”, consideró.
El titular del Edecom aseguró que “no existen otras denuncias por dificultades provocadas por empresas ubicadas en zonas residenciales y que se hayan radicado luego del crecimiento poblacional y urbanístico”.
“Las industrias para instalarse deben cumplir con el Código de Planeamiento y contar con un informe socio ambiental que garantice que no es contaminante. El EDECOM no debe habilitar sino controlar la adhesión a las reglas”, precisó.
Massa aclaró, de todos modos, que “el caso de IEMCO es diferente porque colocaron los postes en el barrio y provocaron trastornos en la forma de vida de los vecinos por lo que era imprescindible su traslado”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs