12 feb 2008

Subirán multas por ataques al ambiente

La Voz del Interior (12/02/2008)
Subirán hasta el mil por ciento las multas por ataques al ambiente



El Concejo Deliberante analizará una modificación del Código de Faltas. Se intenta que el peso de las sanciones modifique las conductas irregulares.
La Municipalidad de Córdoba promoverá un ajuste de las sanciones económicas contra quienes violen las normas que regulan el cuidado del ambiente, a través de un aumento de las multas que oscilará entre el 200 y el mil por ciento sobre los valores vigentes.
El proyecto fue generado por la Subsecretaría de Ambiente del municipio, y tomará estado parlamentario hoy en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
La idea, según explicó el titular de la mencionada secretaría, Fernando Cámara, es comenzar a darle forma a un paquete de medidas que se oriente al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que actualmente son frecuentes las infracciones de todo tipo que se detectan en la ciudad. Desde el traslado de residuos patógenos en condiciones inadecuadas hasta la falta de limpieza de baldíos, poda de árboles o arrojo de agua a la calle, el abanico de irregularidades es amplio.
Cámara aludió a un razonamiento que no es nuevo aunque mantiene su vigencia: muchos infractores prefieren pagar la multa por sus valores irrisorios, antes que regularizar las situaciones fuera de norma. Por esa razón es que la iniciativa apunta a modificar parcialmente el Código de Faltas municipal.
El proyecto oficial fija los mayores montos de multa en dos casos puntuales: las infracciones a la legislación que regula el transporte de sustancias peligrosas, residuos patógenos o líquidos cloacales, y la generación, transporte, tratamiento y/o depósito en lugares no autorizados de residuos voluminosos. En ambos casos, la sanción económica fluctuará entre cinco mil y 15 mil pesos.
También se ajustarán los montos para quienes arrojen agua a la vía pública (de 500 a dos mil pesos); la falta de higiene en baldíos u obras no finalizadas (500 a cinco mil pesos); transporte de áridos o restos de obra sin cobertura reglamentaria (de mil a cinco mil pesos), y la falta de condiciones de transitabilidad de las veredas (de 200 a dos mil pesos).

Cómo se controlará
Según los funcionarios municipales, el proyecto no tendría problemas para ser aprobado en el Concejo. La cuestión es conocer si luego –con la nueva norma ya vigente– habrá posibilidades de desplegar la suficiente cantidad de inspectores para realizar los controles.
Cámara indicó que se está “rearmando” el esquema de inspecciones, y se iniciará la capacitación de los casi 70 inspectores que dependen de la Dirección de Higiene Urbana. Para eso se está efectuando un plan nuevo, que tendrá aplicación en función del tiempo que demande la sanción del proyecto en el concejo.
La incógnita ahora pasa por conocer que sucederá con quienes transportan restos de poda o de escombros para arrojarlos en sitios baldíos o grandes descampados, como sucede en el avenida de Circunvalación.
Si bien muchos de esos residuos son llevados por particulares y también por vehículos de ciertas empresas, gran parte deriva del trabajo de los carreros, que retiran los desechos de domicilios particulares y los arrojan a pocas cuadras del lugar de origen.

Ver Nota On Line


Cuidar o pagar

Estas son las infracciones y sus respectivas multas previstas:
Transportar patógenos o sustancias peligrosas. De cinco mil a 15 mil pesos.
Generación y/o depósito en lugares no autorizados de residuos voluminosos. De cinco mil a 15 mil pesos.
Arrojar agua a la vía pública. De 500 a dos mil pesos. Si el agua proviene de piletas de natación, sube la multa de mil a cinco mil pesos.
Poda, tala o erradicación del arbolado público. De 150 a tres mil pesos.
No mantener veredas en condiciones. De 200 a dos mil pesos.
Falta de higiene en baldíos u obras. De 500 a cinco mil pesos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs