19 feb 2008

Situación del Vertedero controlado

Diario Democracia de Villa Dolores (19/02/2008)
Situación del Vertedero controlado

Ante la presencia de un nuevo gobierno municipal en la ciudad de Villa Dolores, y de su manifiesta preocupación por la forma de gestionar el sistema de enterramiento de residuos sólidos urbanos que realiza el Ente “Traslasierra Limpia”, el Grupo de Habitantes de Traslasierra quiere señalarle públicamente a los funcionarios que corresponda algunos puntos importantes y problemáticos relacionados con la situación legal y técnica de la obra del vertedero controlado construido a tres kilómetros de dicha ciudad.

- El Aviso de Proyecto del vertedero fue presentado en el año 2003 ante la ex Agencia Córdoba Ambiente por la Municipalidad de Villa Dolores. En ese documento, el municipio de Villa Dolores figura como responsable legal de esa obra y, a través de su Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, como responsable técnico.
- Hasta la fecha ese Aviso de Proyecto estaría incompleto, con siete condicionamientos impuestos por la autoridad de aplicación, la Agencia Córdoba Ambiente, que faltarían cumplir para su aprobación final y para poder recién comenzar a utilizar el vertedero controlado (entre otros, estudios de acuífero, un Programa Ambiental de medidas de prevención y mitigación ante contaminación, un Plan de Ordenamiento de uso del suelo, informes periódicos del sistema de monitoreo ambiental).
- Es importante destacar que el objeto del nombrado Aviso de Proyecto es el de predecir, identificar, valorar y corregir los efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y el ambiente en general. Es decir, es la garantía de que la obra será segura para la salud humana y para el ambiente.
- Por lo tanto, la ocurrencia de cualquier incidente que ponga en riesgo la calidad de vida de los habitantes del valle y amenace al ambiente en general (calidad del agua subterránea o superficial, aire, suelo, vegetación, etc.) y que sea consecuencia de la falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en el Aviso de Proyecto, sería responsabilidad de la Municipalidad de Villa Dolores, quien también debería afrontar las implicaciones legales de ello.

Biól. Gerardo Coria, Eduardo Bottaro;
Prof. Beatriz Tombeur

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs