17 feb 2008

Río Cuarto: “Agricultura Certificada”

El Puntal de Río Cuarto (17/02/2008)
Río Cuarto es 100% apropiado para la “Agricultura Certificada”

También es apto todo el sur provincial. Según la Asociación Argentina de Siembra Directa permite evitar la erosión hídrica y eólica que existe en la región, y tener un uso más eficiente de las lluvias.
En la confección del Protocolo de la "Agricultura Certificada" está prevista la realización y registro de las buenas prácticas agrícolas contemplando la ausencia o mínimo disturbio del suelo y la implementación de siembra directa continua con rotación de cultivos con diversidad e intensidad, ajustada a la región agroecológica.
Río Cuarto y la zona agrícola sureña provincial son ideales para este tipo de cultivos.
En diálogo con PUNTAL, el ingeniero agrónomo Daniel Peruzzi, - responsable de Ensayos del Area Técnica de Aapresid - explicó que “la zona rural del departamento Río Cuarto y el sur de Córdoba en general son 100% apropiados para la 'agricultura certificada”.
Peruzzi sostuvo que “al usar la tierra sin labranza, la siembra directa permite evitar la alta erosión hídrica y eólica, que existe en la región, y un uso más eficiente de las lluvias”.
“Al dejar el excedente de la cosecha anterior, viento y lluvias no contactan con el suelo desnudo, sino sobre el rastrojo que protege al suelo”, graficó Peruzzi.
Otro de los beneficios que mencionó el técnico de dejar el rastrojo de la cosecha anterior “es la acumulación de dióxido de carbono que pasa más lento a la atmósfera, atenuando así el efecto invernadero”, completa Peruzzi. Finalmente, el responsable de Ensayos del Area Técnica de Aapresid explicó que “el rastrojo se transforma en materia orgánica que, con el tiempo, permite mejores rindes”.

Beneficios para productores y sociedad
Consultado sobre qué significa certificar, Peruzzi de Aapresid sostuvo que es “cumplir con todas las pautas que están establecidas en el protocolo; una vez que se ha constatado el cumplimiento de dichas pautas, se obtiene el certificado”.
Para el responsable técnico “lo importante no es el hecho de obtener un 'certificado', sino que el mayor beneficio se logra por haber cumplido el protocolo de buenas prácticas agrícolas (BPA), (ya que) con ello se asegura que se está trabajando de una manera muy profesional con cuidado del ambiente, producción sustentable y altos rendimientos”. También agregó que “se puede certificar cualquier establecimiento o lote que se ajuste al protocolo de certificación”.
Sobre la certificación, desde Aapresid indican que tiene beneficios directos para el empresario agropecuario, tanto en la gestión técnica como en el negocio. El punto de partida es un cambio de visión que implica ampliar el foco de atención del productor, y de la sociedad en su conjunto, procurando armonizar el desarrollo económico con el medio ambiente.
Para Aapresid, el objetivo de este proyecto es aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranza, produciendo alimentos y biocombustibles y manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas y ambientales de nuestra sociedad.

Ver Nota On Line

1 comentarios:

Fernando Monjo dijo...

Saludos.
La Agricultura Certificada mejora la información sobre la empresa, la gestión agronómica, aumenta el valor de los campos (que ahora cuentan con una historia agronómica auditada) y es una herramienta importante para que los productores tengan acceso preferencial a los mercados más exigentes.

Además es un medio para conocer si su capital de trabajo (la tierra) se está degradando o no.

Excelente evolución.

Saludos y hasta luego

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs