26 feb 2008

Reaccionó Alcira Gigena

La Mañana de Córdoba (26/02/2008)
El municipio avanza con una serie de acciones para brindar más protección al medio ambiente

Alcira Gigena - Con el fin de consolidar las acciones preventivas desarrolladas por la anterior gestión municipal liderada por María Amelia Chiófalo, las nuevas autoridades municipales de Alcira Gigena han concretado en estos dos últimos meses un conjunto de medidas tendientes a optimizar la protección del medio ambiente local.
Luego de haber firmado el correspondiente convenio con los responsables de la empresa Gamsur, la Municipalidad de Alcira Gigena traslada desde el pasado 19 de febrero al vertedero regional controlado de Río Cuarto los 3.500 kilos de residuos que producen por día los habitantes de esta localidad sureña.
Los viajes del camión compactador hacia el lugar donde Gamsur tiene su enterramiento sanitario y centro de reciclaje se llevan a cabo de lunes a viernes y también los domingos, jornadas en las cuales se acumula la basura de todo el fin de semana.
Para las autoridades de Alcira Gigena este servicio, que complementa la recolección domiciliaria seis días a la semana, tiene un costo aproximado a 4.500 pesos, sin tener en cuenta los gastos de transporte hasta Río Cuarto.
Según informaron desde el municipio de Alcira Gigena, el pedido ante la administración comunal de Río Cuarto para utilizar el vertedero regional de esa ciudad se formúló el 12 de febrero siendo aceptado, sin mayores problemas.
Hay que recordar que a fines de su gestión el año pasado, la ex intendenta María Amelia Chiófalo logró recuperar definitivamente las cuatro hectáreas de campo que se arrendaban desde hace tiempo para depositar la basura orgánica e inorgánica del pueblo.
El municipio local invirtió cerca de 100 mil pesos para acondicionar el predio, eliminando definitivamente el basural a cielo abierto y dejando las tierras en condiciones de ser utilizadas para actividades agropecuarias tal como lo exigía el propietario.
Una empresa privada con conocimientos y experiencia en la materia fue la encargada de clausurar el viejo enterramiento.
En la actualidad, quienes recorren la zona pueden observar desde el camino Tegua recientemente pavimentado por la Provincia, como el antiguo enterramiento a cielo abierto ha sido reemplazado por una plantación de soja.
Este nuevo uso demuestra con claridad el buen trabajo realizado por la firma contratada a tal efecto por las anteriores autoridades municipales de Alcira Gigena.

Nuevas acciones
La flamante administración comunal que lidera María Susana Chiófalo ha encarado, por su parte, otras acciones paralelas para optimizar el medio ambiente local.
Diariamente los operarios municipales concretan una tarea intensiva de limpieza de las zonas marginales del pueblo y de las orillas de los arroyos, que por las lluvias propias del verano se han llenado de pastizales.
Tal como ocurre en la casi totalidad de los pueblos del interior y también en la propia Capital provincial, la actitud desaprensiva y negligente de algunos vecinos ha creado en las últimas semanas algunos micro-basurales clandestinos. Son lotes baldíos sin cerrar donde la gente arroja cualquier tipo de residuos.
La inmensa mayoría de estos micro-basurales ya fueron clausurados y limpiados por el municipio. Sin embargo, como la actitud vandálica e irresponsable de la gente se reitera todos los días, siempre surgen nuevos asentamientos clandestinos, que exigen más esfuerzo al municipio.
También personal comunal se encarga en verano de desmalezar los lotes baldíos que no son limpiados por sus propios dueños. Estos trabajos más las multas respectivas luego son cobrados a los vecinos infractores. De esta manera se generan acciones preventivas para evitar el surgimiento de otros minibasurales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs