16 feb 2008

Proyectan dragar el Ctalamochita

La Mañana de Córdoba (16/02/2008)
Proyectan dragar el Ctalamochita

Villa María - La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex DIPAS) confeccionará en los próximos meses un proyecto para ejecutar, en conjunto con la Municipalidad de Villa María, el dragado de todo el cauce del río Ctalamochita.
El objetivo, según expliaron desde la comuna, será «ayudar al correcto funcionamiento hídrico del río, ya que un estudio demostró que las tareas son sumamente necesarias en la zona y no pueden postergarse por mucho tiempo más».
La decisión fue adoptada luego de que la dependencia provincial, en su paso por la región, realizara una minuciosa evaluación de la ribera del antiguo cauce.
Las tareas de control, a cargo del especialista Carlos Lenarduzzi, funcionario de la Subsecretaría provincial, demostraron que «el río no estaba fluyendo como debería. Por ello, distintos miembros de nuestro equipo comenzaremos en breve a confeccionar un proyecto para mejorar la situación».
Las visitas realizadas por la delegación provincial tuvieron como invitado al secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Córdoba, Pablo González, quien realizó una recorrida por toda la extensión del Ctalamochita, junto a los especialistas en recursos hídricos de la comuna y de la Provincia.
«Cuando nos acompañó el secretario de Ambiente de la Provincia, resolvimos continuar con las tareas de extracción de troncos, residuos y otros elementos que obstruyen el cauce, para mejorar el fluido del líquido vital», explicaron.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (16/02/2008)
Quieren dragar el río en su paso por Villa María

La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) realizará un proyecto para ejecutar el dragado de todo el cauce del río Ctalamochita en su paso por la ciudad, según informó ayer la Municipalidad de Villa María
De acuerdo a un escueto comunicado de prensa enviado al medio, la decisión se adoptó luego de la evaluación de la ribera que realizó hace algunos días el ingeniero Carlos Lenarduzzi, perteneciente al organismo provincial, y tendría como propósito “asegurar el correcto funcionamiento hídrico del río Ctalamochita”.
Según detalló la misiva, el funcionario de la Dipas estuvo efectuando el relevamiento acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del Municipio, Pablo González: “El funcionario realizó una recorrida por toda la extensión del Ctalamochita, oportunidad en la que también resolvió continuar con las tareas de extracción de troncos, residuos y otros elementos que obstruyen el cauce”, se detalló en el parte de prensa.
Seguramente en los próximos días habrá más información desde el Ejecutivo, o bien desde el organismo provincial acerca de los métodos que se utilizarán para el dragado, los motivos del mismo y los sitios en los que se estará realizando, además de la fecha de comienzo de los trabajos.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (16/02/2008)
Proyectan dragar el Ctalamochita

La Municipalidad de Villa María informó ayer que la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) comenzó a trabajar en la realización de un proyecto para ejecutar el dragado de todo el lecho del río Ctalamochita en su paso por la ciudad.
La decisión se adoptó luego de la evaluación de la ribera que realizó el ingeniero Carlos Lenarduzzi, perteneciente al organismo provincial.
“El propósito de los trabajos es asegurar el correcto funcionamiento del río”, según se informó en el parte diario que la comuna local remite a los medios de prensa.
Lenarduzzi realizó una recorrida por distintos sectores ribereños acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, arquitecto Pablo González.

Arena acumulada y desbordes
La gran cantidad de arena acumulada en distintos tramos, como por ejemplo el que va desde el puente Andino hasta el barrio Mariano Moreno, y en el mismo Balneario Municipal “Juan Carlos Mulinetti”, hace que el cauce abandone en muchos casos el lecho, al perder profundidad y ensancharse sobremanera. Esta sería la causa fundamental que llevaría al dragado, que no se produce desde hace años (debe recordarse que las dragas se hallaban antiguamente aguas arriba, una de ellas a la altura del predio de ATILRA).
Los dos funcionarios nombrados también acordaron sobre la necesidad de continuar con las tareas de extracción de troncos, residuos y otros elementos que obstruyen el paso normal de la masa líquida.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs