15 feb 2008

Preservación en traslasierras

Diario Democracia de Villa Dolores (14/02/2008)
La importante tarea de preservar los animales autóctonos

Con una importante concurrencia de público, está funcionando en esta vecina localidad el Centro de Investigación y Protección de Serpientes Machaqway un lugar para fascinarse y aprender un poco más acerca de los ofidios, tanto a cuidarse de ellos como a no quebrantar el frágil equilibrio ecológico del que los seres humanos son parte.
El objetivo principal del Centro es desarrollar una tarea educativa que le permita a la gente acercarse a las serpientes sin miedo, conocerlas, saber qué precauciones hay que tener para andar por el campo, distinguir las venenosas de las no venenosas y qué importancia tienen estos animales para el hombre. Al respecto, Daniel Britos, propietario de Machaqway, señaló:

Cómo está trabajando el serpentario?
- Muy bien. Realmente estamos sorprendidos por la afluencia de gente, más aun si consideramos que no hemos realizado una gran difusión. Evidentemente el boca a boca está resultando y estamos teniendo la visita de una gran cantidad de turistas.

Qué se puede encontrar en Machaqway?
- Tenemos en exhibición ejemplares de las serpientes que habitan en el territorio provincial. Contamos con prácticamente todas las especies, que son las mismas que habitan en el centro del país. La idea es tener en el serpentario únicamente animales autóctonos.
Esto le llama mucho la atención a los visitantes de las provincias de Santa Fe o de Buenos Aires, porque se encuentran con animales que ellos pueden encontrar en sus lugares de origen.

Cuáles son los animales que llaman más la atención de los visitantes?
- En primer lugar la víbora de cascabel, al ser una de las serpientes que se puede observar en películas y documentales y que no se la tiene asumida como a un animal que habita en el centro del país. Además, se sorprenden con las grandes boas, como la lampalagua, que existen en nuestra zona.

Por cuál animal siente mayor atracción?
- Me gustan todos, pero tengo que reconocer que me atraen mucho las serpientes venenosas, será porque están rodeadas de mitos y leyendas.

Cuál es la modalidad de trabajo de Machaqway?
- No efectuamos crías en cautiverio. Nos basamos en un programa de recuperación de animales, que en este momento se está llevando a cabo junto a la Agencia Córdoba Ambiente.
Considerando que los seres humanos matan a cualquier animal que desconocen o genera temor, estamos trabajando en un proyecto de recuperación. En este marco, promocionamos la idea de no matar a las serpientes y de trasladarlas al serpentario. Aquí son alojadas por un período de tiempo para luego devolverlas a su hábitat natural cuando estén en condiciones.

Está funcionando este proyecto?
- Sí. La gente del lugar nos trae cada vez más animales, lo que nos permite devolverlos a su ambiente.

Cuándo puede venir la gente a visitar el serpentario?
- Está abierto todos los días hasta Semana Santa, desde las 11 a 13 horas y desde las 17 a las 21 horas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs