12 feb 2008

Preocupación por el riego del río Los Sauses

Diario Democracia de Villa Dolores (12/02/2008)
Preocupación legislativa por el sistema de riego del río Los Sauses

El legislador radical por el Departamento San Javier, Italo Gudiño, elevó a la Legislatura el proyecto que solicita la incorporación en el proyecto de Reordena-miento del Sistema de Riego del Río de Los Sauces elaborado por el programa federal PROSAP y próximo a licitarse, la ejecución de los trabajos de modificación de la traza y revestimiento del Canal Secundario N8 y su unificación con el Canal San José, ambos pertenecientes al sistema en cuestión.
Entre algunos de los fundamentos para esta solicitud, se encuentra la intención de mejorar la provisión al sistema, lograr una mejor conducción, aplicación y distribución del agua.
Según el proyecto, los consorcios de regantes del Río de Los Sauces, de San Vicente y Montiel tienen a su cargo la administración del sistema, “pero carecen de la capacidad técnica y financiera para solventar un adecuado mantenimiento y las obras tendientes a eficientizarlo”.
El motivo del proyecto es que el Estado de la Provincia de Córdoba incorpore al proyecto de reordenamiento del sistema de riego los trabajos de modificación de las trazas en los canales de tierra que fueran necesarios y el revestimiento de tales tramos del Canal Secundario N8 y su unificación con el Canal San José.
El Canal San José nace en el Dique Nivelador Boca del Río, a siete kilómetros de Villa Dolores, sigue por el cauce del Río de Los Sauces y luego de alimentar a las piletas del Balneario Municipal de esta ciudad se encauza por un conducto de tierra hasta cercanías de la localidad de San José, donde es distribuido por cinco ramales que suman una longitud de más de 16 kilómetros.
Por su parte, el Canal Secundario N8 nace del Canal Maestro Sur a la altura de las denominadas Compuertas Coloradas y suministra el riego a una amplia zona del sistema de alrededor de 2.500 hectáreas y con un recorrido de aproximadamente nueve kilómetros, culminando en el embalse de Barrio Las Encrucijadas, del cual una de sus compuertas, la N29, abastece propiedades ubicadas en la localidad de San José, a ocho kilómetros.
El Canal Secundario N8 fue construido en la década del ‘30 y en partes se halla revestido de ladrillos en regular estado de conservación, pero la gran mayoría de su recorrido es de tierra.
Gudiño plantea la imperiosa necesidad de construir un canal revestido con capacidad suficiente que permita la unificación de los canales San José y Secundario N8, con lo que se presume se logrará una suficiente prestación del servicio de riego acorde a las necesidades actuales.
El proyecto habla de evitar curvas y acortar distancias y que en aquellos sectores de la ciudad en que se consideren peligrosos para la integridad física de los habitantes, sus conducciones indefectiblemente debe ser confinada.
La solicitud que el bloque de la Unión Cívica Radical puso a consideración de la Legislatura tiene sustento en el proyecto que el mismo Consorcio de Regantes del Sistema del Río de Los Sauces ha elaborado para el análisis por parte del Ministerio de Agricultura con la finalidad de garantizar el volumen de agua suficiente para atender la demanda de riego durante todo el año.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs