25 feb 2008

Minas a cielo abierto en la región

Diario Democracia de Villa Dolores (25/02/2008)
Alertan sobre la instalación de minas a cielo abierto en la región

Un grupo de vecinos del Valle de Traslasierra alerta sobre la posible instalación de minas a cielo abierto en distintos puntos del Valle de Traslasierra.
Efectúan un llamado de conciencia al Estado y a la población pidiendo que se preserve el entorno natural.
Agustín Pelasini, vecino de Las Calles e integrante del grupo de ciudadanos, informó que existen intenciones privadas de instalar minas a cielo abierto en Salsacate; en el cerro El Mogote, de Nono (el cerrito de uranio); en Villa de Las Rosas y Luyaba. Además, advierte con preocupación la posible instalación de una central nuclear en Cruz del Eje.
La minería a cielo abierto es una amenaza tremenda para el medio ambiente, porque trabaja con elementos altísimamente contaminantes. Se derrochan los recursos naturales e inutilizan las napas de agua, que en el contexto actual es un verdadero suicidio”, comunicó Pelasini.
En este sentido, el vecino señaló que la situación es alarmante, “de vida o muerte”, y que los ciudadanos deben despabilarse y luchar por la protección del entorno natural. “El contexto económico mundial –agregó- está dado para que vengan por nuestros minerales. Ante esto, no podemos dormirnos”.
A la vez, Pelasini destacó: “Además de acabar con la vida, no quedará nada de dinero para la región, porque todo va a parar a manos privadas. La amenaza es concreta y sumamente sería. De concretarse estos proyectos privados, habría emanaciones contaminantes en toda la región”.
“Por nosotros y por nuestros hijos debemos movilizarnos. Tenemos que dejar de lado la inercia y las diferencias, porque el problema es de gran magnitud. El Valle de Traslasierra todavía no ha conocido una amenaza tan grande como la que se avecina”, alertó.
En la misma línea, consideró que es vital que los vecinos tomen conciencia y se unan en una defensa común: “Desde los intendentes a los ciudadanos debemos unirnos, dejar de lado las diferencias y ponernos del lado de la vida”.
“Pretendemos que el Estado no entregue nuestras riquezas a manos foráneas. No podemos permitirnos contaminar el lugar en donde estamos viviendo y en donde cultivamos y criamos a nuestros animales. Hay un montón de alternativas ecológicas a tener en cuenta”, finalizó Pelasin

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs