24 feb 2008

Lavado de los campos

El Puntal de Río Cuarto (24/02/2008)
Por el lavado de los campos: Ahora detectan que el agua del río Cuarto se está salinizando

Una medición dice que el nivel llega a 8,4 en la escala de alcalinidad. Las sales son arrastradas desde la cuenca alta por las lluvias. Así, junto con los agroquímicos y el barro, el agua va perdiendo calidad.
Además de los problemas de erosión, el vertido residual de agroquímicos, la acumulación de limo y arcilla y la extracción indiscriminada de áridos, el río Cuarto presenta ahora incipientes pero progresivos niveles de salinización.
Un monitoreo hecho por la Comisión Honoraria del Río Cuarto detectó un nivel de sales de 8,4 en la escala de alcalinidad que va de 7 a 10 cuando tres años atrás ese índice estaba en 7,2.
Lo advirtió el especialista Pedro Horacio de Yong, quien preside la Comisión Honoraria Vecinal de Ecología y Medio Ambiente.
Las incrustaciones salitrosas en calefones y pavas son un indicador de este proceso de salinización que, si se acentúa, puede hacer que el agua adquiera sabor a bicarbonato. Además, con el tiempo, la salinización puede llevar a disfunciones renales.
De Yong dijo que la problemática se debe al lavado de los suelos que se da en la cuenca alta del río Cuarto a raíz del sistema de labranza utilizado.
Exhortó también a revertir esta situación para evitar que el agua del río siga perdiendo calidad.
“El río tiene un problema incipiente pero progresivo de salinización. Esto es lógico porque hay un gran lavado de suelos en la cuenca alta del río y estos suelos tienen muy buenas cantidades de sales de todo tipo”, dijo De Yong.
Y agregó: “Este progresivo aumento de la salinización se viene dando desde hace tres años a esta parte”.
-¿Cómo se detectó?
-Por un monitoreo que hizo la Comisión Honoraria del Río Cuarto. Técnicamente se trata de un proceso de alcalinización con sales como calcio y magnesio. Pero a esto se le puede sumar el encalado de campos, que es una técnica que se usa para quitarles acidez a los suelos.
-¿Qué resultados arrojó la medición?
-Según la escala de alcalinidad, se registra hoy un nivel de sales de 8,4 cuando era de 7,2 hace tres años, esto es prácticamente neutro.
-¿Por qué se produce el fenómeno de salinización?
-Por el lavado de los suelos como consecuencia del sistema de labranza que se está utilizando, tal el caso de la siembra directa. En la cuenca alta del río, la superficie del suelo está muy desprovista de materia orgánica. En pendientes altas y al no tener el suelo la porosidad suficiente, no hay absorción y entonces se produce el lavado de los suelos.
-¿Qué efectos tiene?
-La salinización se advierte en las incrustaciones salitrosas de calefones y pavas y en el opacamiento de los vasos. Técnicamente el agua tiene mayor dureza. Además, a futuro pasa a tener un sabor a bicarbonato y puede generar complicaciones en la salud de la población como, por ejemplo, disfunciones renales.
De Yong señaló que “el río tiene una de las mejores calidades de agua por su pureza, pero si le agregamos sales y residuos de agroquímicos y barro le vamos quitando calidad”.
Manifestó que “esto se puede revertir tratando muy bien la cuenca del río Cuarto” y añadió que “no tenemos ningún derecho a causar un perjuicio sobre un recurso de esta calidad”.
El monitoreo hecho por la Comisión Honoraria del Río Cuarto será elevado al Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) para que sea cotejado con los análisis sobre calidad del agua que hace periódicamente la citada repartición pública.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs