26 feb 2008

Irregularidades contra el medio ambiente

La Mañana de Córdoba (26/02/2008)
Denuncian irregularidades contra el medio ambiente

Los vecinos de Mayu Sumaj ya no saben a quién recurrir para que su reclamo sea atendido. Desde hace tiempo, mantienen una batalla contra una serie de irregularidades que se producen en las adyacencias a la comuna, y que atentan directamente contra el equilibrio ambiental del lugar, incluido el de la Reserva Hídrica Los Gigantes, según la ley provincial.
Entre los principales problemas, destacan la construcción de un puente en el 2001, por un vecino particular que no contaba con la habilitación correspondiente para hacerlo. Luego de numerosas acciones encaradas por un grupo de ciudadanos, las autoridades lo clausuraron por un tiempo, aunque luego fue reabierto. Se trata de un puente que actualmente se utiliza para comunicar directamente con los paradores que se ubican en la margen opuesta del río. Ante las irregularidades que presentaba esa estructura, nuevamente se impulsaron tramitaciones ante la DIPAS y se solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, para conocer información relacionada a la autorización de ese puente. Según definió el grupo de vecinos que se movilizó apoyado por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), “el problema son las irregularidades que pueden constatarse tanto en la construcción de un puente sobre un espacio público como el vertido de efluentes y las tomas de agua directa del río indiscriminadamente por quien siente que tiene derecho de hacerlo”, refiriéndose a aquellos que se ubican en la margen opuesta a la comuna que se sienten exceptuados de cumplir toda reglamentación. Ante este escenario y sin respuestas aún por parte de las autoridades, los vecinos tomaron fotografías de las conexiones al río que tienen los paradores para enviar al Defensor del Pueblo de la Nación, a quien pretenden elevar la causa.
Una de las vecinas que promueve las acciones para preservar el espacio público de la comuna de Mayu Sumaj, aseguró: “Después de muchas averiguaciones la DIPAS nos dijo que el puente está autorizado, pero no hemos podido acceder al expediente por lo que nunca supimos por qué medio legal se habilitó esa construcción”.
Según la fuente, en junio del año pasado se realizó un estudio denominado “Perfil geomorfológico del río San Antonio”, que entre sus conclusiones señala: “Ese puente podría traer consecuencias indeseadas porque actuaría como dique frente a una creciente. Los paradores también tienen instalaciones en riesgo de ser arrasadas por el agua, pero, según DIPAS, estos espacios están construidos fuera de la línea de ribera”.
Es por eso que los vecinos consideran que “existe riesgo para los paradores y que ese puente conlleva un daño ambiental de incidencia colectiva por lo que el objetivo debe ser la cesación de actividades generadoras de la alteración peligrosa”.
Según el estudio realizado por el Centro de Investigaciones de la Región Semiárida (CIRSA), también se advierte a los vecinos de la Costanera sobre el peligro que corren, ante una creciente histórica, por las viviendas allí ubicadas.
Sin embargo, “cabe recordar que la comuna amplió la Costanera con tierra y escombros, ganándole terreno al río, justificando la medida porque no pasa su camión. Ese espacio se utiliza para estacionar más autos en época estival”, Pese a todas las acciones encaradas por los vecinos de la zona y ADARSA, aún permanecen a la espera que algún funcionario de la Provincia, responda a las inquietudes planteadas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs