29 feb 2008

Huinca Renancó legisla sobre agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (29/02/2008)
Huinca Renancó endurecerá los controles por el uso de agroquímicos

Ante un reclamo de un grupo de vecinos, ediles elaboran una ordenanza complementaria a la ley provincial. Procuran regular la ubicación de los depósitos, la circulación de maquinarias y las fumigaciones.
Un grupo de vecinos autoconvocados de esta ciudad impulsaron una iniciativa ahora retomada por los ediles cual es contar con un reglamento más estricto para un mayor control en el uso de agroquímicos dentro y fuera del radio urbano.
Los ediles están trabajando ya en una ordenanza complementaria de la Ley Provincial 8964, con el fin de que en el corto plazo se pueda comenzar a aplicar.
Como se recordará en innumerables ocasiones los vecinos denunciaron la realización de fumigaciones a escasos metros de sus casas, y más preocupante aún es la existencia de depósitos de agroquímicos dentro del radio urbano, la circulación de maquinarias por las calles, entre otros aspectos.
La ordenanza se enfocaría en estas situaciones en que hoy carecen de control, en parte por la falta de una normativa municipal, que fue presentada por el área de Medio Ambiente ante el Concejo durante el 2007, pero no fue tratada en ese momento.
Sin bien la Ley Provincial hace alusión a estos puntos, con esta nueva ordenanza se buscaría un mayor control, por ejemplo, con la prohibición de fumigar con cualquier tipo de producto en un sector a determinar cerca del radio urbano.
En este caso preciso la Ley Provincial permite la aplicación de productos catalogados como poco tóxicos (nivel 1 y 2), a modo de ejemplo el glifosato o raun dap. Sin embargo estudios recientes alertan sobre la peligrosidad de estos químicos para la salud humana y el medio ambiente por lo cual con un fin preventorio se prohibiría la aplicación de los mismos cerca de las viviendas.
Cabe agregar que la provincia había delegado la competencia de los controles en la materia a la Comunidad Regional, organismo que en un primer momento trabajó en una ordenanza en común para las localidades del Departamento pero según los intendentes el proyecto se vio inviable por falta de recursos.
Entre otros puntos se preveía la localización de áreas sucias fuera de los radios urbanos para la instalación de las maquinarias aplicadoras.
En ningún pueblo del Departamento fue creada un área sucia y las fumigadoras siguen circulando por los mismos, además pueden verse a menudo los bidones arrojados en caminos vecinales y falta de control en el transporte de estos productos que a menudo son llevados en cualquier tipo de vehículos sin tomarse las precauciones correspondientes. En tanto que la provincia realizó en varias oportunidades cursos de capacitación para los aplicadores y expendedores en el marco de la Ley Provincial explicando los riesgos de este tipo de conductas.

La hora de actuar
Uno de los impulsores del proyecto es el concejal oficialista, doctor Hugo Matrángolo quien señaló ante este medio la necesidad de un mayor control por parte del Municipio ante el uso indebido de estos productos.
“Creemos que es hora de actuar ante este tipo de situaciones que vemos a diario y que está siendo motivo constante de reclamos por parte de los vecinos. El único interés de esto es preservar la salud humana. Nadie está en contra de la aplicación de agroquímicos en los campos, sin embargo creemos necesario impulsar una normativa tendiente a la protección de las personas que viven en la localidad ante el uso indebido de estos productos”, señaló el flamante concejal a la vez que dijo que habría un consenso del Concejo para tratar y aprobar este proyecto que cuenta con el asesoramiento del área ambiental del Municipio.
El intendente municipal, también mostró su conformidad con esta iniciativa y admitió que falta un mayor control sobre el uso de agroquímicos en parte por la falta de recursos para llevar a cabo por ejemplo la creación de un área sucia. Este proyecto tendría similitudes con el que ya rige en San Francisco.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs