20 feb 2008

Hogares gastaron más que las industrias

La Mañana de Córdoba (20/02/2008)
En 2007, hogares gastaron más gas que industrias

Los usuarios residenciales cordobeses, en conjunto, demandaron casi 560 millones de m3, mientras que el sector industrial utilizó 540 millones. Es la primera vez en la historia que sucede esto. La principal razón de este cambio son los cortes dispuestos por el gobierno al sector empresarial y que no afectaron a las viviendas.
El consumo de gas en la provincia de Córdoba aumentó en todo el año pasado 13,7 por ciento en relación al 2006, pasando de 1.916 millones de metros cúbicos (m3) a 2.180 millones de m3, según datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
De esta forma, la provincia mediterránea duplicó el incremento registrado a nivel nacional que fue del 6,3 por ciento, y se ubicó como una de las jurisdicciones de mayor crecimiento interanual, superando por amplio margen al resto de los distritos de gran participación en el volumen de todo el país. Por caso, en Santa Fe y Capital Federal, la demanda subió apenas uno por ciento, manteniéndose en los 2.400 millones de m3 y en los 4.500 millones de m3, respectivamente. Buenos Aires, por su parte, ascendió 6,6 por ciento, alcanzando los 13.500 millones de m3.
En este marco, la principal novedad fue que esta fuerte variación presentada en Córdoba se debió esencialmente al enorme crecimiento mostrado por el rubro residencial, que en los doce meses del año pasado consumió más de 560 millones de m3, contra 412 millones del ejercicio anterior, lo que configura un alza del 36 por ciento. En cambio, la industria fue el sector que menos avanzó: con casi 540 millones de m3, superó por sólo un 5,3 por ciento los 512 millones del 2006.
Estos datos arrojan como conclusión que los hogares consumieron en el 2007 más energía que las empresas, algo que nunca antes en la historia había sucedido. Esto provocó que el volumen de participación del sector residencial superara al industrial. Puntualmente, la participación de la industria cayó del 26,7 por ciento al 24,7 por ciento, mientras que la de los hogares creció del 21,5 por ciento, al 25,6 por ciento.
El motivo de esta diferencia reside esencialmente en la decisión del gobierno nacional de cortarles la energía a los grandes usuarios y no a los hogares, lo cual fue ampliamente criticado por los sectores industriales debido a que provocó fuertes caídas en la producción.
En efecto, si se observan únicamente los meses del período invernal, los números indican que entre junio y agosto del año pasado las industrias demandaron casi 110 millones de m3 de gas de 9.300 kilocalorías, un 16 por ciento menos que los 127 millones de igual etapa de 2006. Por el contrario, las casas de familia consumieron en invierno más de 300 millones de m3, un 54 por ciento más que un año antes.
En relación al resto de los rubros medidos por el Enargas, las Centrales Eléctricas, que son las que mayor energía demandan, registraron un aumento del 13,4 por ciento, pasando de casi 518 millones de m3 en el 2006 a 587 millones el año pasado. Los comercios, por su parte, consumieron un 18,6 por ciento más de gas que un año antes, superando los 74 millones de m3, contra 62 millones del período anterior.
Finalmente, los entes oficiales, ascendieron 18,6 por ciento de 15 millones de m3 a 18 millones; mientras que los subdistribuidores (SDB) demandaron un 36 por ciento más.

Bajó el GNC
Por otra parte, es importante remarcar que el Gas Natural Comprimido (GNC) fue el único rubro que registró una disminución durante el ejercicio pasado. Específicamente, la baja en el consumo fue del 4,4 por ciento, cayendo de casi 344 millones de m3 en el 2006 a casi 329 millones un año después.
Se trata de una situación que era absolutamente esperable debido a que durante los primeros meses del año la caída en la cifra de vehículos que incorporaron este sistema fue muy grande, producto esencialmente que los precios de las naftas permanecieron estables. No obstante, estos últimos comenzaron a aumentar en la segunda parte del 2007, lo que generó una pequeña reactivación en los talleres de colocación de equipos de GNC y en las estaciones que expenden este tipo de combustible, aunque dicho repunte no alcanzó para compensar las pérdidas del primer semestre.
Asimismo, es importante precisar que, dentro del grupo de los distritos más grandes, Córdoba resultó la que menos bajó la demanda. La caída en Capital Federal fue del 11,5 por ciento; en Buenos Aires, del 6,8 por ciento; y en Santa Fe, del 5,7 por ciento. En todo el país, la variación negativa fue del 6,4 por ciento.
Además, la provincia mediterránea se consolidó como la segunda con mayor consumo de GNC de todo el país por detrás de la ciudad de Buenos Aires y superando a las jurisdicciones bonaerense y santafesina, donde las demandas fueron de 300 millones y 225 millones de cm3, respectivamente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs